De acuerdo con el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, para el 46% de las personas que buscan atención por adicciones, la “droga de impacto” son los estimulantes de tipo anfetamínico (ETA), que se refiere sobre todo a las metanfetaminas.
Esta proporción es mayor que quienes se atienden por alcohol o mariguana; sin embargo, no se tienen cifras actualizadas de consumo ni información de su etiología.
“Es de destacar que en 2013 solamente seis entidades federativas en la región noroccidente tenían registros de personas atendidas por adicción a este producto… Pero, después, los estimulantes tipo anfetaminas se fueron propagando y hoy 21 entidades federativas tienen registros de personas atendidas por adicción a este producto”.
Lee también: En México no se atiende la obesidad, principal causa de diabetes
La fuente de los datos de López-Gatell es el Observatorio Mexicano de Salud Mental y Consumo de Drogas, que fue inaugurado en 2018; sin embargo, esta institución no tiene cifras actualizadas de consumo y las que tiene son de la edición 2016-2017, la última que se hizo, de la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco, pues fue cancelada por la actual administración.
De hecho, el propio Observatorio hace referencia a las cifras de 2016 de la llamada Encuesta Nacional de Adicciones o Encodat; además, las últimas cifras de personas atendidas por adicción a los ETA que se han hecho públicas en el portal del Observatorio son del 2020, cuando el porcentaje era 30.2 y no 46 por ciento.
El problema de adicción a los ETA ha ido creciendo en las últimas dos décadas. Según la última Encodat, en 2002 el 0.1% de las personas encuestadas manifestaron consumir metanfetaminas, mientras que 1.2% consumía cocaína y 3.5% mariguana.
Para 2016, la cantidad de personas que manifestaron consumir metanfetaminas creció a 0.9%, un crecimiento proporcionalmente mayor al del consumo de cocaína, que pasó a 3.5%, y el de la mariguana a 8.6 por ciento.
Ante la falta de información nacional sobre la etiología (las causas) de la adicción a los ETA, López-Gatell hizo referencia a estudios hechos en otros países.
Cabe destacar que la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) aborda los temas de adicción al alcohol y el tabaco, incluyendo un capítulo para los vapeadores, pero no contempla otras adicciones.
ES DE INTERÉS |
AMA desaconseja usar el índice de masa corporal por «imperfecto»
Por vacunas, el 98% de mexicanos tienen anticuerpos de covid