El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, aseguró que en México no se desperdició ninguna vacuna anti-Covid, esto a pesar de la premura para aplicar en las últimas semanas de abril poco más de 8 millones de dosis de la farmacéutica AstraZeneca que tenían como fecha de vencimiento el mes de mayo.
López-Gatell también celebró que todas las instituciones de salud federal rebasaron las metas de vacunación e incluso colaboraron con las dependencias locales para alcanzar un total de 66% de la población con algún refuerzo contra el nuevo coronavirus.
De hecho, el funcionario afirmó que “todas las vacunas fueron utilizadas precisamente porque hubo este ánimo de colaboración y esta gran dedicación de todas las personas involucradas”.
Algunos analistas independientes han señalado que estas cifras son imposibles de corroborar debido a la falta de transparencia en los documentos relacionados con la vacunación en México, así como los testimonios de personal de salud entrevistado por ejecentral, quienes aseguraron que en algunas sedes de la capital sobraron varios lotes sin aplicar.
SIGUE LEYENDO:
A mayor tiempo entre las vacunas, más anticuerpos