El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López Gatell, minimizó la importancia de lo que se ha llamado post-covid, secuelas de covid o covid persistente; además, aunque señaló que se está atendiendo desde hace tiempo, no indicó que este esfuerzo se estuviera haciendo a nivel nacional.
Tras reconocer, a pregunta expresa, que existe una serie de síntomas que pueden padecer quienes han padecido Covid-19, López Gatell dijo que no todas las combinaciones de síntomas son atribuibles directamente al virus. “Una parte importante, posiblemente mayoritaria, de estos síntomas se asocian con el periodo de recuperación de una enfermedad que ha causado hospitalización prolongada”.
El subsecretario añadió que a estos síntomas “en algunos momentos se le ha llamado Covid prolongado, Covid largo, y algunas personas piensan que se trata de una nueva enfermedad”, y señaló que los medios, y no sólo los mexicanos, son responsables pues así lo han presentado.
Sin embargo, desde el 6 de octubre, la Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó una definición clínica de “la condición post Covid-19”, que “ocurre en personas con antecedentes de infección probable o confirmada por SARS CoV-2, generalmente tres meses después del inicio de Covid-19 con síntomas y que duran al menos dos meses y no se pueden explicar con un diagnóstico alternativo”.
Dos días después la Organización de las Naciones Unidas (ONU) retomó esta información y emitió un comunicado que en español lleva el título “Definen el síndrome post Covid-19 o ‘Covid-19 de larga duración’ como enfermedad”.
El comunicado de la ONU cita a Janet Díaz, jefa de gestión clínica de la OMS, quien, además de describir la nueva definición como “un importante paso adelante” para estandarizar el reconocimiento de los pacientes con esta condición, dijo: “Esperamos que los responsables políticos y los sistemas sanitarios establezcan y apliquen modelos sanitarios integrados para atender a estos pacientes”.
López Gatell dijo, anticipándose a “cualquier mala interpretación”, que en México “toda persona tiene la posibilidad de ser atendida si tiene uno o dos o 30 de estos síntomas que acompañan al Covid prolongado” y que los institutos nacionales de salud “han estado ayudando en conformar protocolos de atención clínica”; sin embargo, sólo mencionó al Instituto Nacional de Nutrición Salvador Zubirán.
El subsecretario desechó por poco útil “la idea de que hay que tener una vigilancia, un censo o un registro específico de una condición de salud que es muy variante y es multicausal” y no contestó al señalamiento de que el post Covid, también llamada Secuelas Post-Agudas de la infección por SARS-CoV-2 (PASC por su nombre en inglés), no aparece en la página de información sobre Covid-19 de la Secretaría de Salud.
Por otra parte, los “modelos sanitarios integrados”, que mencionó Díaz también se refieren a aspectos como las que hacen la Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos que, además de definir y enlistar los síntomas del PASC, indica que a partir de julio de 2021, “puede considerarse una discapacidad según la Ley de Estadounidenses con Discapacidades”, o como la iniciativa de los Institutos Nacionales de Salud de EU (NIH) de hacer un estudio a nivel nacional de esta condición. En su intervención en la conferencia matutina del presidente López Obrador, López Gatell hizo referencia en todo momento a los pacientes que han padecido covid-19 grave y no mencionó que las secuelas de covid se pueden presentar también en personas que lo han padecido de forma leve o hasta asintomática, como señaló desde el 29 de enero de 2021 un grupo de investigación formado por seis mexicanas y una española que publicaron la primera revisión exhaustiva sobre el tema.
ES DE INTERÉS |
No somos Herodes: López-Gatell