Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, reventó su propia comparecencia en la Cámara de Diputados, a la que fue convocado para explicar las medidas que se adoptarían ante la llegada de la variante Ómicron en México.
Luego de hablar de la pandemia por Covid-19, los legisladores cuestionaron al funcionario federal, que ha sido señalado por ser errático en la conducción de la pandemia que hasta el momento ha dejado casi 300 mil decesos de manera oficial, aunque el exceso de muerte supera los 500 mil casos.
López-Gatell acusó a la vicecoordinadora del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Elizabeth Pérez, de grabarlo durante la reunión, por lo que suspendió su propia comparecencia, que había sido condicionada a que fuera a puerta cerrada y sin videograbaciones de por medio.
El coordinador de la bancada perredista, Luis Espinosa Cházaro, lo calificó como un “acto de soberbia” por parte de un servidor público que “no resiste ninguna crítica”.
Durante la reunión, en un acto de soberbia, el doctor López-Gatell interrumpió mi intervención acusando a la vicecoordinadora del PRD, Elizabeth Pérez, de grabarlo, lo cual es falso. Se fue porque no resiste ninguna crítica a su pésimo manejo de la pandemia de Covid-19”, acusó el legislador.
Y añadió el perredista en sus redes sociales: “@HLGatell no es únicamente responsable de los cientos de miles de muertes por la pandemia del #Covid19, además es de piel sensible e incapaz de aceptar la menor crítica”.
El diputado de Movimiento Ciudadano, Salomón Chertorivski, dijo que López-Gatell sembró la duda de que la reunión era grabada para no atender los cuestionamientos de los integrantes de la Cámara de Diputados.
Cuando finalizó su turno, iniciaron los cuestionamientos. El coordinador del PRD hizo una buena crítica tras la cual surgió la duda de si la reunión estaba o no siendo grabada. Aprovechando la situación, la mayoría legislativa señaló que no había condiciones y canceló la reunión”, escribió en sus redes sociales.
“Así de decepcionante y lamentable lo ocurrido hoy: sin el menor rastro de disposición al diálogo ni de reconocimiento de responsabilidad alguna. Ya lo dijimos: hemos estado y seguimos en las peores manos”, lamentó.