El subsecretario Hugo López-Gatell advirtió que no habrá modificaciones en el Plan Nacional de Vacunación, hasta que todos los adultos del país cuenten con una segunda dosis anti-Covid. Una declaración que desafía directamente la resolución de un juzgado federal que le ordenó que, en no más de cinco días hábiles, incluyera en esa guía oficial a los menores de 12 a 17 años sin importar su condición médica.
A la Secretaría de Salud le quedan únicamente 24 horas para cumplir con el fallo y modificar el Plan Nacional de Vacunación, de no hacerlo incurriría en desacato, y los responsables de la elaboración de este documento podrían ser acusados penalmente por abuso de autoridad ante la Fiscalía General de la República.
Expertos en salud pública han criticado la resistencia del gobierno de México para incluir a los menores de edad en los planes de vacunación, especialmente cuando la tendencia en la región apunta a una dirección contraria.
La vacunación para todos los menores de 12 a 17 años en México continúa en el aire, mientras la batalla legal entre el poder judicial y la Secretaría de Salud (SSa) se aproxima a un nuevo límite en el que los responsables de la estrategia nacional podrían enfrentar cargos penales por desacato y abuso de autoridad.
El último desafío lanzado por el subsecretario Hugo López-Gatell al Poder Judicial nació de un amparo promovido por la familia de una adolescente del estado de México, que sirvió como base para que el Juzgado Séptimo de Distrito ordenara a la SSa modificar el Plan Nacional de Vacunación para incluir a todos los menores de 12 a 17 años sin importar su estado de salud.
Pero la SSa no sólo hizo caso omiso a ese primer aviso; también anunció que presentaría una apelación, y el 27 de octubre se dictó una nueva resolución que daba un plazo de cinco días hábiles para que los responsables del Plan Nacional de Vacunación hicieran las modificaciones pertinentes.
Sin embargo, López-Gatell detalló a inicios de esta semana que “no hemos excluido cambios en el futuro, algunos podrían considerar a niñas, niños, adolescentes sin comorbilidades, pero indiscutiblemente será una vez que se logre la cobertura de segundas dosis en personas adultas”, una declaración que desafía el plazo impuesto por este juzgado federal y que vence en las próximas 24 horas.
La declaración de López-Gatell se suma a la de otros funcionarios de salud, federales y locales, quienes han tratado de restar importancia a la vacunación en menores de edad, al asegurar que esta población no necesita esas dosis o pueden hacer daño; algo que contrasta con las tendencias mundiales, e incluso regionales, en donde la inmunización anti-Covid se ha extendido a este grupo.
Por ejemplo, la mayoría de países en América Latina han extendido la vacunación entre los menores de 12 a 17 años, y algunos como Chile, Ecuador o Cuba también han incluido en sus planes a niños de hasta dos años, quienes han recibido la fórmula de Sinovac que fue una de las primeras aprobadas en México.