López-Gatell, contra el neoliberalismo ante la OMS

7 de Noviembre de 2024

López-Gatell, contra el neoliberalismo ante la OMS

cuartoscuro_848921_digital

CIUDAD DE MÉXICO, 14DICIEMBRE2021.- Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, encabezó la conferencia de prensa matutina desde Palacio Nacional donde se presentó el informe sobre salud a cargo de: Jorge Alcocer, secretario de Salud; Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud; Delfina Gómez, secretaria de Educación Pública, y Agustín Radilla Suastegui, subsecretario de la Defensa Nacional, a su vez también acudió María Luisa Albores, secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (semarnat), informó sobre la declaración de área protegida de la Sierra de San Miguelito en San Luis Potosí. FOTO: GALO CAÑAS/CUARTOSCURO.COM

/

Galo Cañas/Galo Cañas

Foto: Cuartoscuro

En su discurso en la Asamblea Mundial de la Salud, el subsecretario comentó sobre la necesidad de vigilar a la industria alimentaria para cuidar la salud

Para que otro mundo sea posible para la salud y la paz, es preciso reconocer la existencia de una barrera en el sistema económico basado en la doctrina neoliberal, “que ha concentrado la riqueza, degradado los ecosistemas y que ha protegido los intereses comerciales sobre los intereses de la salud”.

Con esta idea, el subsecretario de prevención y promoción de la salud de México, Hugo López-Gatell, inició su discurso en la 75 Asamblea Mundial de la Salud que se lleva a cabo desde ayer en Ginebra, en el que explicó como la atención de la pandemia de Covid-19 se ha alineado con los principios de la llamada cuarta transformación.

El neoliberalismo “se ha justificado con el dogma de que el sector privado es invariablemente más eficiente que el público, y que es deber de los gobiernos nacionales limitarse a regular e intervenir sólo para compensar las llamadas fallas del mercado”, dijo el subsecretario en la sede de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

También señaló que este sistema económico ha conducido a la precarización de las relaciones laborales, el desmantelamiento de los sistemas de bienestar, la inseguridad alimentaria y al incremento de la violencia, ante lo cual, dijo, en México se ha avanzado en la transformación del sistema nacional de salud y la atención de los determinantes sociales de la salud.

López-Gatell culpó al neoliberalismo de propiciar las enfermedades crónicas no transmisibles debidas a los estilos individuales de vida, que ocasionaron que la Covid-19 tuviera un mayor impacto en el país, por lo que considera que mejorar la salud depende sobre todo de la modificación de factores estructurales.

Para avanzar en el cumplimiento de los pendientes “obvios” que existen en las agendas de salud global y local, dijo López-Gatell, “debemos denunciar y enfrentar con firmeza la interferencia de empresas multinacionales productoras de alimentos y bebidas procesadas, motor de las enfermedades crónicas”.

Agregó que es necesaria la transformación de los sistemas agroalimentarios para que sean justos, saludables y sostenibles ambientalmente.

En redes sociales, el discurso de López-Gatell recibió algunas críticas que mencionaban el elevado número de muertos por Covid-19 que hubo en México, la falta de promoción del cubrebocas y la tardanza que hubo en México en aceptar que se trataba de una enfermedad grave.

SIGUE LEYENDO:

López-Gatell dice presente en reunión de la OMS; Covid, uno de los temas

López-Gatell niega desperdicio de vacunas