Debido a que, durante el último partido de fútbol de Pachuca, el estadio permitió la entrada a un 80% de aforo pese a que estaba prohibido, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, advirtió que estos eventos deben manejarse con mucha cautela.
“En los eventos deportivos, y en general los eventos masivos son los más peligrosos en términos de propagación epidémica, esto quiere decir el riesgo de que haya múltiples contagios”, explicó el funcionario.
Además, precisó que el aforo grande en un estadio puede provocar que se reactive la epidemia, y no sólo en el estado donde se encuentre el recinto, sino más allá, pues otros habitantes de diferentes estados de la república acuden a este tipo de eventos.
El subsecretario pidió que “toda actividad deportiva o toda actividad cultural o de cualquier naturaleza masiva, debe tratarse con mucha cautela”.
Asimismo, hizo un llamado a los empresarios y organizadores para que ayuden a tener la cautela necesaria, de no ser así, también pidió a las autoridades de salud de cada entidad poner sanciones cuando las normas sanitarias no se cumplan.
La Secretaría de Salud informó que hoy México notificó dos millones 390 mil 140 casos confirmados de Covid-19, de los cuales dos mil 628 se registraron en las últimas 24 horas.
También se sumaron 230 lamentables defunciones, llegando a un total de 221 mil 080 personas que perdieron la vida a causa de esta enfermedad.
A nivel nacional la ocupación de camas generales se encuentra en 11%, mientras que las camas con respirador mecánico se sitúan en 14 por ciento, un punto más que ayer. En México, un millón 909 mil 187 personas han logrado recuperarse de esta enfermedad.
De los dos millones 576 mil 693 casos estimados, 16 mil 763 representan la epidemia activa en el país por presentar síntomas en los últimos 14 días y tienen la capacidad de transmitir el virus.
ES DE INTERÉS |
Benebot, el robot que detecta Covid-19 y recibirá a alumnos en Querétaro