El gobierno de Estados Unidos determinó no acudir al Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida del T-MEC luego de que, por intervención del Gobierno de México, la empresa francesa Saint Gobain aceptara que un sindicato independiente represente a los trabajadores de su plante en el estado de Morelos.
La Secretaría de Economía, ahora a cargo de Raquel Buenrostro, informó que la Representación Comercial de Estados Unidos, de Katherine Tai, no acudiría al mecanismo dada “la oportuna intervención” de México para garantizar el respeto de los derechos de los trabajadores.
Esta decisión, fue resultado de las consultas técnicas que tuvieron la Secretaría del Trabajo y la Secretaría de Economía con autoridades de la Representación Comercial y el Departamento de Trabajo de Estados Unidos.
Lee también: Inminente la instalación de panel internacional EU-Canadá
En ellas se analizó la conducta de la empresa en torno a una presunta denegación de derechos colectivos de los trabajadores, en donde se habrían registrado actos de intimidación, discriminación y violencia por la afiliación sindical.
Al garantizarse el derecho de los trabajadores concluyeron las consultas técnicas solicitadas por Estados Unidos dentro del periodo de 30 días que se tiene de manera oficial.
La Representación Comercial de Estados Unidos consideró que el hecho de que un sindicato independiente obtenga la confianza de los trabajadores en el marco del T-MEC “demuestra la durabilidad y el éxito del Acuerdo” en cuanto a la promoción de los derechos de los trabajadores.
Por ello, se consideró como “una victoria histórica” para los trabajadores, que estarán representados por el sindicato por el cual votaron.
Marty Walsh, del Departamento de Trabajo de Estados Unidos, señaló que este es un ejemplo de cómo las protecciones laborales al margen del T-MEC y las reformas laborales implementadas en México están logrando cambios significativos para los trabajadores.
Como parte de los logros obtenidos está el que se logró la emisión de una declaración por parte de la empresa en la que reconoce los derechos de negociación del sindicato independiente y antepone una política de cero tolerancia ante las represalias.
Aunado a ello, la empresa abrió un correo electrónico para recibir quejas por parte de los trabajadores. En tanto, autoridades tanto de México como de Estados Unidos mantendrán el monitoreo de eventos para garantizar negociaciones colectivas libres y sin coerción o intimidación.
ES DE INTERÉS |
Se “privilegiará negociación” en disputa energética en T-MEC: Buenrostro
4T aún no soluciona conflicto energético en T-MEC, se perfila a panel