Logística y Tecnología, la nueva división de negocio en Traxión

12 de Noviembre de 2024

Logística y Tecnología, la nueva división de negocio en Traxión

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Traxión dará especial atención a la demanda de servicios relacionados con el comercio electrónico al integrar soluciones en última milla, almacenaje 4PL y 3PL, forwarding, paquetería y mensajería

A partir de 2021, Traxión dará especial atención a la demanda de servicios relacionados con el comercio electrónico al integrar una nueva división de negocio en Logística y Tecnología, donde integran soluciones en última milla, almacenaje 4PL y 3PL, forwarding, paquetería y mensajería.

En el marco del “Traxión Day 2021”, el presidente Ejecutivo, Aby Lijtszain, explicó que la misma se basa en un modelo asset light, la cual “reduce la utilización de activos fijos, con mucho menores requerimientos de CapEx”.

La misma está compuesta por Traxión Logistics, Traxporta y Redpack. Con la primera de estas filiales opera actualmente 535 mil m2 de espacio de almacén, 25% más en comparación con el término de 2019; a los que se añaden otros 1.2 millones de m2 en patios de maniobra y talleres, como infraestructura de apoyo.

Traxporta funciona mediante una aplicación inteligente que luego de ser desarrollada al interior de Traxión, conecta a clientes generadores de carga con las unidades de la compañía, así como con pequeños transportistas que también pueden integrarse a la plataforma una vez que son precertificados.

No obstante, Lijtszain refirió que presenta escalabilidad para que las capacidades se expandan para atender servicios de última milla y traslados internacionales.

Redpack también forma parte de Logística y Tecnología, pues luego de que fue adquirida por el Grupo en mayo de 2018 sus ventas relacionadas al eCommece, han pasado de 2% a 70%, además de que su portafolio se ensanchó con servicios B2C, C2C, de Retail y Big Ticket, por mencionar algunos.

Aunado a que “ha incrementado sus ventas 140%, ha expandido su capacidad operativa más de 400%, con solo un aumento de 28% en flota y 38% en su plantilla laboral”.

Traxión cuenta además con otras dos divisiones de negocio: Movilidad de Mercancías y Movilidad de Personas; con la primera ofrece soluciones en caja seca, refrigerada y especializada, además de cruces fronterizos con Estados Unidos y de tipo intermodal; mientras que con la segunda traslada cada año a 180 millones de personas, ya sea a centros laborales, industriales o escolares, además de tener otros destinos a charters y hoteles.

“Traxión es el único proveedor en México que ofrece el servicio integrado puerta a puerta utilizando principalmente infraestructura propia, lo que nos permite ser más competitivos en precio, más rentables y tener control en toda la operación”, comentó Lijtszain.

A partir de su Oferta Pública Inicial en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), la compañía listada 3 años atrás ha crecido su flujo operativo (EBITDA) más de 140%, aunado a que se expandió 330 puntos base. Por otra parte, la utilidad neta consolidada creció alrededor de 97%.