Los mercados públicos han sufrido los efectos de la pandemia de coronavirus en el país, en el caso de la Ciudad de México, varios de ellos tuvieron que verse forzados a cerrar debido a que estos espacios donde transitan decenas de personas diariamente, significan focos de infección y fácil propagación de virus.
Algunos de estos mercados han logrado una apertura escalonada o bien los que no cerraron y en sus establecimientos ofrecen comida preparada, se vieron forzados a buscar una manera de poder sobrevivir en esta época de pandemia; pedidos a domicilio por WhatsApp y en aplicaciones de comida, fue la forma en que han podido sobrellevar la pandemia.
Esta alternativa ha sido la única forma en que han podido tener relación con los clientes que no pueden salir de sus casas y deciden pedir comida preparada, también por el impedimento de no poder atenderlos en sus respectivos locales.
No solamente con comida preparada, también los locales que ofrecían frutas, verduras, carnes, cremerías, pollerías, artículos de limpieza, abarrotes, entre otros más, están implementando el uso de redes sociales y aplicaciones debido a la falta de ventas que cayó entre un 70 y 80 por ciento, según informes del Frente de Comerciantes Colaboradores del Servicio Público de Mercados de México.
Otros locatarios decidieron crear sus páginas en Facebook con sus respectivos productos para así anunciarse y vender, sin embargo, aunque aseguran han logrado sobrevivir, las ventas están muy bajas.
A pesar de que algunos establecimientos están volviendo a abrir gradualmente, muchas personas deciden no acudir por miedo a ser contagiados, a pesar de que a los mercados públicos se les exhorto de tener las medidas de sanidad adecuadas y hacer un llamado a la población para acceder a las instalaciones, como el uso de gel antibacterial, cubrebocas , guardar la sana distancia y de no permitir el acceso a más de una persona por familia.
Tan solo en la Ciudad de México se tiene registro de 329 establecimientos en las 16 alcaldías de la capital y todos los locatarios han sufrido los efectos económicos de la pandemia; por lo mientras su forma de trabajo será con las aplicaciones y redes sociales, haciendo las entregas a domicilio. OM