Locatarios recurren a apps para poder sobrevivir

7 de Noviembre de 2024

Locatarios recurren a apps para poder sobrevivir

Locatarios del Mercado 16 de Septiembre continúan ofreciendo sus servicios con precios bajos en sus productos como verduras, alimentos preparados y abarrotes, y siguiendo protocolos de seguridad ante COVID-19.

Con medidas preventivas ante la contingencia por COVID-19 el Mercado 16 de Septiembre mantiene sus puertas abiertas en las áreas de comida, frutas y legumbres, carnicería, abarrotes ofreciendo a la población sus productos para que puedan continuar la cuarentena, ofreciendo precios económicos en todos sus productos; después de que en el Estado de México fuera anunciado el cierre de negocios que no estuvieran relacionados con alimentos o medicinas. FOTO: CRISANTA ESPINOSA AGUILAR /CUARTOSCURO.COM

/

Crisanta Espinosa/Crisanta Espinosa

Foto: Cuartoscuro

Se estima que durante los últimos meses la actividad económica en los mercados públicos cayó entre un 70 y 80 por ciento

Los mercados públicos han sufrido los efectos de la pandemia de coronavirus en el país, en el caso de la Ciudad de México, varios de ellos tuvieron que verse forzados a cerrar debido a que estos espacios donde transitan decenas de personas diariamente, significan focos de infección y fácil propagación de virus.

Algunos de estos mercados han logrado una apertura escalonada o bien los que no cerraron y en sus establecimientos ofrecen comida preparada, se vieron forzados a buscar una manera de poder sobrevivir en esta época de pandemia; pedidos a domicilio por WhatsApp y en aplicaciones de comida, fue la forma en que han podido sobrellevar la pandemia.

Esta alternativa ha sido la única forma en que han podido tener relación con los clientes que no pueden salir de sus casas y deciden pedir comida preparada, también por el impedimento de no poder atenderlos en sus respectivos locales.

No solamente con comida preparada, también los locales que ofrecían frutas, verduras, carnes, cremerías, pollerías, artículos de limpieza, abarrotes, entre otros más, están implementando el uso de redes sociales y aplicaciones debido a la falta de ventas que cayó entre un 70 y 80 por ciento, según informes del Frente de Comerciantes Colaboradores del Servicio Público de Mercados de México.

Otros locatarios decidieron crear sus páginas en Facebook con sus respectivos productos para así anunciarse y vender, sin embargo, aunque aseguran han logrado sobrevivir, las ventas están muy bajas.

A pesar de que algunos establecimientos están volviendo a abrir gradualmente, muchas personas deciden no acudir por miedo a ser contagiados, a pesar de que a los mercados públicos se les exhorto de tener las medidas de sanidad adecuadas y hacer un llamado a la población para acceder a las instalaciones, como el uso de gel antibacterial, cubrebocas , guardar la sana distancia y de no permitir el acceso a más de una persona por familia.

Tan solo en la Ciudad de México se tiene registro de 329 establecimientos en las 16 alcaldías de la capital y todos los locatarios han sufrido los efectos económicos de la pandemia; por lo mientras su forma de trabajo será con las aplicaciones y redes sociales, haciendo las entregas a domicilio. OM