El activistas José Nicanor Araiza Dávila fue localizado sin vida, luego de que el pasado 22 de julio un grupo de hombres armados irrumpió en su domicilio, ubicado en el municipio Villa de Cos en Zacatecas, y lo privara de la libertad.
El hombre de 51 años, llevaba dos años y medio buscando a su hijo, José Nicanor Araiza Hernández, quien desapareció el 30 de septiembre de 2018.
El Consejo Ciudadano del Mecanismo Estatal de Búsqueda de Zacatecas denunció la desaparición de José Nicanor y solicitó a las autoridades “intensificar las acciones de búsqueda” y que “se empleen todos los recursos posibles a su disposición para conseguir que el Sr. José Nicanor pueda regresar con vida a su casa”.
El comunicado público fue dirigido al gobernador Alejandro Tello; al gobernador electo, David Monreal; al fiscal de Justicia del estado, Francisco Murillo; al fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, a la titular de la Comisionada Nacional de Búsqueda, Karla Quintana, al Consejo Nacional Ciudadano y a los Consejos Estatales de Búsqueda.
Hasta el momento no se han dado más detalles sobre el hallazgo del activista.