Durante las primeras horas de este jueves se reportó el hallazgo de una camioneta robada que transportaba material radioactivo. De acuerdo con los primeros reportes, autoridades chiapanecas localizaron el vehículo, robado en Tabasco, en la autopista Ocozocoautla (Chiapas)-Las Choapas (Veracruz).
Dentro del automóvil había “una fuente radiactiva Ir-192, con número de serie 674H y con una actividad al día de hoy de 15 Curies”, detallaron autoridades.
De acuerdo con las autoridades, cerca de las 06:45 horas del miércoles 18 de octubre, hombres armados ingresaron al domicilio en Corregidora Ortiz 1ª Sección S/N, primera A, municipio Centro, en Tabasco, de donde se llevaron el contenedor de la empresa Bufete de Mantenimiento Predictivo e Ingeniería S.A., de C.V., (BMPI).
Horas más tarde, a las 08:20 horas, la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguarda (CNSNS) emitió un comunicado alertando sobre “el robo con violencia de un contender de radiografía industrial de la marca industrial Nuclear Co, Modelo IR-100, con número de serie 7510, el cual aloja en su interior una fuente radioactiva Ir-192 con número de serie 674H y con una actividad al día de hoy de 15 Curies”.
Tras el hallazgo de la fuente, sin el contenedor en su interior, la CNSNS advirtió de los riesgos de manipular el material radioactivo.
“Si es extraída de su contender y usted la manipula o tiene contacto directo con la misma durante horas, podría ocasionarle lesiones permanentes. Asimismo, puede ser fatal si permanece cerca de la fuente radioactiva durante días o semanas”, destacó la comisión de seguridad.
Finalmente, la unidad se trasladó a un lugar seguro para comenzar las investigaciones sobre este robo.
AGV
SIGUE LEYENDO:
Nicolás Maduro confirma viaje a México para Cumbre en Chiapas