A una semana de su desaparición, Catalina Vargas, madre buscadora del Colectivo Unidos por los Desaparecidos de León, fue localizada con vida. Así lo dio a conocer este lunes la Fiscalía General del Estado (FGE) de Guanajuato.
El hallazgo fue confirmado por el secretario de Ayuntamiento del municipio de León, Jorge Jiménez Lona, a las 14:00 horas de hoy. “Afortunadamente ya fue localizada con vida y en buen estado de salud, gracias al trabajo coordinado de los colectivos e instituciones públicas”, escribió en Twitter.
La madre buscadora, de 60 años de edad, desapareció el pasado lunes 17 de junio en un departamento que renta y desde entonces no se tenía información sobre su ubicación. Sin embargo, fue localizada en un anexo de la ciudad de León.
“Una vez recibida la denuncia por la desaparición de Catalina “N”, se activaron los protocolos de búsqueda, entre ellos el protocolo Alba, lo que permitió a la unidad especializada en investigación de personas desaparecidas de la fiscalía regional A, localizar a la mujer”, informó la FGE.
De acuerdo con el breve comunicado de la fiscalía, la buscadora será reintegrada a su núcleo familiar.
Cabe destacar que, hasta el momento, el Colectivo Unidos por los Desaparecidos de León -del que forma partes desde enero de este año- no se ha pronunciado al respecto. La última publicación recuerda que Vargas llevaba una semana desaparecida.
Catalina Vargas se unió al colectivo como parte de las acciones de búsqueda de su hijo Luis Antonio Rodríguez Vargas, desaparecido el 1 de enero de 2020. El joven vendía calzado en León. RM
Seguir leyendo |
‘No somos opositoras’: buscadoras piden a AMLO que las reciba
CNDH pide a GN proteger a Madres Buscadoras de Jalisco