Lo que sabemos del sarampión

22 de Diciembre de 2024

Lo que sabemos del sarampión

WhatsApp Image 2024-02-22 at 2.45.02 PM
Foto: Especial

Aunque puede afectar a personas de todas las edades, el sarampión es más letal en niños, personas desnutridas, pacientes con deficiencia de vitamina A y personas con otros tipos de infecciones

En los últimos días, las alertas sanitarias por sarampión se han disparado gracias al aumento de casos en todo el mundo, México incluido. La falta de vacunas es uno de los principales motivos, pero el efecto que han tenido también juega un papel importante, ya que debido a que la mayor parte de la población está inmunizada, se tiende a creer que se trata de una enfermedad inofensiva, cuando la realidad es todo lo contrario.

Un paramixovirus del género Morbillivirus es el responsable de la transmisión de esta enfermedad, y además de ser altamente contagioso, es de fácil propagación y puede acarrear serias consecuencias, entre las que se cuenta la muerte.

Aunque puede afectar a personas de todas las edades, el sarampión es más letal en niños, personas desnutridas, pacientes con deficiencia de vitamina A y personas con otros tipos de infecciones. Mientras que su letalidad se observa en menores de cinco años y personas inmunocomprometidas.

Actualmente, la Organización Mundial de la Salud reconoce 24 genotipos del virus del sarampión, y todos se transmiten únicamente entre personas y por medio de gotitas respiratorias y vía aérea.

Una vez en el cuerpo humano, el virus tarda entre cuatro y siete días en manifestarse. Los primeros síntomas son secreción nasal, tos, ojos llorosos y pequeñas manchas blancas en la cara interna de las mejillas. Es hasta después de 7 a 18 días que comienzan las erupciones cutáneas, inicialmente en cara y cuello, desde donde se extienden a todo el cuerpo.

Sobrevivir a la enfermedad no es garantía de bienestar, ya que puede dejar afectaciones que van desde diarrea e infecciones del oído hasta ceguera, problemas respiratorios graves y encefalitis. Y contraer la enfermedad durante el embarazo es especialmente peligroso, ya que puede causar la muerte del feto.

La única forma de evitar este virus es por medio de la inoculación de dos dosis de la vacuna MMR —la cual protege también contra paperas y la rubéola—. La primera aplicación generalmente se recomienda a la edad de los nueve a los 15 meses, mientras que la segunda dosis se administra de los 4 a los 6 años. La aplicación de ambas dosis alcanza un 97% de eficacia para prevenir la enfermedad.

En caso de no haber recibido estas vacunas en la infancia, su aplicación es posible en adolescentes y adultos, en cuyo caso corresponde la doble viral, que protege contra sarampión y rubéola y también comprende dos dosis.

Lamentablemente, factores como la pandemia de Covid y la desinformación han ocasionado que la tasa de vacunación baje. En 2022, los casos confirmados aumentaron 18%, y las muertes, un 43%, en comparación con 2021.

La cifra significa nueve millones de personas afectadas, entre las que se cuentan 136 mil muertos, muchos de ellos, niños menores de cinco años.

SIGUE LEYENDO:

https://www.ejecentral.com.mx/el-regreso-del-sarampion-te-contamos-en-que-va/

BM