La farmacéutica Johnson & Johnson informó ayer que la vacuna contra Covid-19 de su filial Janssen resulta efectiva contra la variante Delta del SARS-CoV-2, entre otras “múltiples variantes de preocupación”.
La información es relevante, pues esta vacuna requiere de una sola dosis, y la eficacia contra Delta de una sola dosis de las vacunas que requieren de dos, como las de AstraZeneca y de Pfizer-BioNTech, es reducida. Cabe añadir que la primera dosis de la vacuna Sputnik V es similar a la vacuna de Janssen.
J&J también informa que la efectividad de su vacuna, que es del 85% contra la Covid-19 grave y crítica, no sólo dura al menos ocho meses, sino que parece incrementarse con el tiempo, pues los anticuerpos son más numerosos después de los ocho meses que después de 29 días.
Dato. 500 presas recibieron hoy la primera dosis de la vacuna contra el Covid-19, con lo que inicia la inmunización en las hacinadas cárceles venezolanas
Los datos provienen del estudio fase 3 que se ha estado llevando a cabo en lugares donde las variantes de preocupación tienen presencia, pero no se precisa de qué tanto es la eficacia contra Delta.
Desafortunadamente, J&J aún no presenta datos sobre qué tan eficiente es su vacuna para prevenir no solo la enfermedad sino la infección por el coronavirus causante de la Covid-19 (SARS-CoV-2).
Hasta ahora, esa información sólo ha sido obtenida para las vacunas de ARN mensajero, que previenen la infección con sólo un poco menos de la eficacia que tienen contra la enfermedad. Hoy, la Organización Mundial de la Salud pidió a Pfizer-BioNTech y Moderna, que liberen la tecnología para que se puedan hacer en más lugares.