Redacción ejecentral
La comparecencia del secretario de Desarrollo Social, Luis Enrique Miranda, ante diputados federales, el pasado 23 de noviembre, estuvo llena de inexactitudes. Confundió porcentajes, años de esperanza de vida e ingresos de la población. Esta es una breve compilación de los yerros del funcionario, que le merecieron el consejo “se tiene que poner a estudiar” por parte de Araceli Damián, legisladora de Morena
Así lo dijo
1. “Banco Mundial tiene una medición específica que es 1.9 dólares diarios y a partir de ese número entonces entra fuera de la pobreza”.
2. “La OCDE establece que no solamente el ingreso es el que cuenta, sino también cuentan otros tres componentes, es una mediación entre el ingreso mensual diario de todo el mundo y estaríamos hablando de 22 millones de pobres”.
3. “Quien tenga mayor ingreso y reúna menos de tres derechos sociales estará ya saliendo de la pobreza moderada; quien reúna líneas de bienestar por arriba del número, pero tenga menos más de tres variables volverá a caer a la pobreza moderada”.
4. “En la Ciudad de México, en el año… hace 26 años vivían aproximadamente 7.3 era la expectativa de vida. En Chiapas era sesenta y… no… era seis menos… o sea, seis años menos de los 73, vivían 66 por ciento. ¿Cómo hemos ido avanzado ahora? Ahora el estado de Chiapas ha aumentado a 73.1 el grado de vida como lo tenía el DF hace 26 años”.
5. “Las personas certificadas en primaria y secundaria en los últimos 15 años, el promedio era de 560 mil personas. Este año hubo un millón 713 mil personas certificadas, es decir, 800 mil veces más que de 2008 a 2012, solamente en esta administración”.
Traducción
1. Las personas que sobreviven con ingresos inferiores a 1.9 dólares diarios son considerados pobres extremos, de acuerdo con criterios del Banco Mundial.
2. Para mediar la pobreza, la OCDE propone considerar el ingreso, la esperanza de vida y la calidad de la salud. Si se calcula el número de mexicanos con esas tres carencias se obtendrían 22 millones de personas.
3. Las personas con ingresos superiores a 2,718 pesos en el medio urbano y 1,758 pesos en el medio rural, y que sólo tengan menos de dos de seis carencias sociales (educación, servicios de salud, seguridad social, alimentación, calidad en la vivienda, servicios básicos en la vivienda) podrán salir de la pobreza moderada.
4. Hace 26 años, la expectativa de vida en la Ciudad de México era de 73 años y en Chiapas era de 66 años. Una muestra del avance de la política social es que Chiapas hoy tiene una espranza de vida de 73 años.
5. En los últimos 15 años, el promedio anual de personas certificadas en primaria y secundaria fue de 560 mil. En lo que va de la presente administración, el promedio ha sido de un millón 713 mil, lo que equivale a tres veces más que en el periodo 2008-2012. Twitters PERDÓN. Horas después de que Luis Enrique Miranda arremetiera contra Araceli Damián con el siguiente comentario: “Sí me falta estudiar, desgraciadamente no estudié psiquiatría para entenderla a usted”, el funcionario publicó este tuit. SALIDA. La diputada Damián no se conformó con la disculpa de Miranda; al día siguiente protestó en el Pleno de la Cámara de Diputados y junto con legisladores del PAN y PRD exigió su renuncia.