"Lo que hoy parece mafia en México, mañana será yihad”: Pompeo

14 de Noviembre de 2024

“Lo que hoy parece mafia en México, mañana será yihad”: Pompeo

Pompeo

Aunque su libro ha sido cuestionado por varios actores que incluyó el exsecretario estadounidense en sus relatos, ofrece una mirada a la agenda política y de seguridad del posible candidato a la presidencia de EU

Apenas apareció a la venta el libro y países de todos los continentes retomaron sus anécdotas y se publicaron en todos los idiomas en estos últimos tres días.

El autor es el exsecretario Mike Pompeo y es fundamentalmente su visión contra los “actores malignos” que enfrenta Estados Unidos, y cómo varios de ellos se ubican en México.

En sus 455 páginas el exsecretario de Estado incluyó temas de política interna y hechos críticos en el mundo cuando estuvo en la administración de Donald Trump.

Así, narra lo cerca que estuvo el mundo en 2019 de una guerra nuclear por la crisis entre Pakistán e India, o la crisis con Corea del Norte; describe las investigaciones contra espías chinos, su infiltración y las sospechas de que Covid fue una fuga de sus laboratorios; explica las razones que se valoraron para intervenir o no militarmente Venezuela; las formas irregulares de lucha contra el terrorismo en el mundo; el apoyo “inigualable” a Israel en su seguridad, y hasta describe su desprecio por periodistas y varios de los medios de comunicación estadounidenses y británicos.

PUEDES LEER: Pidió Ebrard a Pompeo ocultar acuerdos migratorios

El libro de Mike Pompeo, Nunca cedas una pulgada: Luchando por la América que amo, ha sido descrito por analistas estadounidenses como el primer paso para lanzar su candidatura, en primavera, ante el partido Republicano. Y ha sido ya descalificado por propios republicanos que también tienen interés en la carrera presidencial, calificándolo de chismes y han llamado al exfuncionario como “lacayo fallido de Trump”.

Pero el texto también es la visión pragmática desde el poderío estadounidense en la época de Trump, una época que podría regresar en la próxima administración.

“Este libro no sirve meramente para entretener, aunque espero que sí.

También es un modelo para garantizar la seguridad, la prosperidad y la libertad futuras de Estados Unidos contra los designios de los planes de actores malignos…

“Formé equipos que implacablemente, y a menudo con frialdad, cumplieron con el presidente y nuestra nación. Ejecutar mi misión se hizo más fácil porque mi brújula estratégica apuntaba directamente a un conjunto de principios que nunca estuvieron en duda: poner a Estados Unidos primero, defender nuestros valores y nunca disculparse por nuestro país… Al final, nuestro equipo dejó a Estados Unidos más seguro y más respetado, aunque no siempre más amado, en el mundo”, advierte desde el principio el exdirector de la agencia de inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés).

Con permiso de México o no

A México dedica apenas unas 10 páginas. Prácticamente no se refiere a muchos personajes de nuestro país. Menciona una vez al expresidente Enrique Peña Nieto y sólo se refiere al presidente Andrés Manuel López Obrador cuando relata la presión que se ejerció para aceptar las condiciones estadounidenses sobre la migración ilegal y las solicitudes de asilo.

Pero hay un apartado más, el de la ingobernabilidad que persiste en la frontera norte de México y que se ha permitido por parte de los gobiernos, lo que representa, sostiene Pompeo, un caldo de cultivo para el poder terrorista, como ocurrió con Al-Qaeda en Somalia.

›Si bien no es nueva la existencia de estos territorios “no controlado por ningún gobierno del estado-nación”, dice el republicano, lo cierto es que “México ya ha cedido soberanía a los cárteles mexicanos al permitirles tener gobiernos deshonestos dentro de sus propias fronteras”.

“Hay fuerzas enteras de milicias bien armadas—los ejércitos privados de los sindicatos criminales mexicanos—que imponen su gobierno pandillero sin interferencia del gobierno. Así como ISIS podría parecerse a un gobierno civil dentro de su propio estado terrorista, los cárteles de la droga actúan como la autoridad civil en las ciudades y pueblos bajo su control. Por supuesto, utilizan su poder para proteger su riqueza mal habida y para evitar la detención y el enjuiciamiento de sus líderes asesinos”, detalla y asegura que esto se confirmó desde que él estuvo al frente de la CIA (2017-2018).

PUEDES LEER: Dichos de Pompeo son falsos, parte de ideas antimexicanas: Ebrard

Tras confirmar que Donald Trump había considerado volar drones a México para acabar con los cárteles con misiles y también cómo le pidió al gobierno mexicano que se “asociara con Estados Unidos para recuperar el control de sus espacios no gobernados”, Pompeo sostiene que “los líderes mexicanos no querían escucharlo.

Le dije al Secretario de Relaciones Exteriores (Marcelo) Ebrard que lo que hoy parece mafia, mañana será yihad.

Aún nada.

Para los mexicanos, permitir una mayor presencia estadounidense en suelo mexicano fue admitir el fracaso.

Permitir que los Yankees operaran en suelo mexicano también presentó un costo político interno intolerable”.

El republicano asegura que “todo estadounidense debe saber que hoy en día, Estados Unidos enfrenta importantes espacios no gobernados cerca de lugares como El Paso, Phoenix y San Diego. Partes significativas de México ya no están vigiladas por el gobierno central; el Washington Post ha publicado comentarios de varios funcionarios estadounidenses actuales y anteriores que concluyen que los grupos narcotraficantes ahora controlan una porción significativa del territorio mexicano”.

Y no sólo se trata de un problema de drogas, sino que, explica, “los espacios no gobernados, además de desestabilizar a México, podrían brindar refugio seguro a los terroristas que buscan atacar México o el oeste de los Estados Unidos”.

Así que lanza una advertencia: “Llegará un día en que la forma en que Estados Unidos aborde este riesgo de espacios sin gobierno tendrá que cambiar. Ya sea con el permiso del gobierno mexicano o no”.