El uso de los vapeadores como sustituto de cigarros no ayuda a dejar de fumar. La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) alertó nuevamente a la población sobre su uso, asegurando que contiene sustancias altamente peligrosas para la salud.
A través de la octava edición de la revista “Ciencia Cofepris”, el organismo recabó información de expertas y expertos en el tema, quienes explicaron el riesgo del uso de los vapeadores por las sustancias tóxicas con las que se elaboran estos productos.
De acuerdo a la Comisión, algunos de los vapeadores o cigarros electrónicos que fueron analizados contienen más de treinta sustancias nocivas para la salud, de las cuales solo se describen tres en el etiquetado; hecho que constituye un engaño al consumidor.
Aunque los vapeadores se volvieron rápidamente populares entre la población joven bajo el discurso de no causar daño a la salud y no crear adicción, los expertos aseguran que no necesariamente es así.
María Guadalupe Ponciano Rodríguez, doctora del Departamento de Salud Pública de la Facultad de Medicina, de la UNAM, indicó que no se cuenta con evidencia clínica que demuestre que los vapeadores ayuden a las personas fumadoras a abandonar la adicción al tabaco.
Por su parte, advierte los riesgos del “fumado dual”, situación que se ha generado ante el consumo de cigarros convencionales y este tipo de productos en espacios públicos o lugares donde no está prohibido, causando un efecto más dañino para la población.
PUEDES LEER: Tabaco y alcohol, principales causas de cáncer en el mundo
El tabaquismo es la causa de más de ocho millones de muertes anuales, de las cuales siete millones son resultado del consumo directo y el restante de aquellas personas que se ven expuestas al humo. Las cifras en México también evidencian la problemática de la situación, pues cada año mueren más de 63 mil mexicanas y mexicanos a causa de ello.
La revista ahonda en otros temas, como el desarrollo de enfermedades pulmonares por el uso de vapeadores, las acciones que el Gobierno de México ha empleado y las tareas de vigilancia que Cofepris mantiene para suspender los establecimientos que lo comercializan. RM
Seguir leyendo |
Empresa de Slim gana amparo contra prohibición de vapeadores
Censuran vapeadores, pero siguen a la venta