Cambridge Analytica, la consultora política envuelta en el escándalo por hacer uso ilegal de miles de datos de usuarios de Facebook y que se atribuye el triunfo electoral de Donald Trump, ahora, ha levantado suspicacias luego de que se revelara un video donde uno de sus ejecutivos, grabado en secreto, admite que también “lo hicimos en México”. Las palabras levantaron cuestionamientos sobre presuntas operaciones en el país que se alista para celebrar elecciones presidenciales en el próximo mes de julio. Aunque el ejecutivo, filmado durante una investigación de la cadena británica Channel 4 solo menciona a México una vez, el proceso de la empresa para recabar información y emplearla en el desarrollo de estrategias políticas, provoca suspicacias, pues ha actuado con sigilo y discreción, algo de lo que se jactan en el video. Cambridge Analytica no menciona en su sitio web ninguna oficina en México, aunque los registro de su presencia datan desde 2017, cuando la agencia Bloomberg reveló que representantes de la empresa se encontraban ofreciendo servicios con mira a lo comicios, bajo el argumento de que la ciudadanía estaba indecisa y desmotivada y por ende, había una “gran oportunidad” para convencer a la gente de votar. Ante un periodista encubierto que se hizo pasar como un cliente potencial, los ejecutivos afirmaron haber trabajado en más de 200 elecciones en todo el mundo, entre ellas en México, Argentina, Brasil, Nigeria, República Checa, India y Kenia.
https://www.youtube.com/watch?v=mpbeOCKZFfQ
Usamos eso en Estados Unidos y lo usamos en África. Eso es lo que hacemos como compañía. Lo hemos hecho en México, lo hemos hecho en Malasia y ahora nos estamos moviendo a Brasil, Australia, China”, indicó Mark Turnbull, director administrativo de Cambridge Analytica.
La agencia estadounidense informó también de otra representante de la compañía que había iniciado un año antes (2016) un proceso de reclutamiento de analistas de datos en México, y que los directivos de Cambridge Analytica en México estaban en contacto con políticos y personas próximas al PAN. Una investigación de los diarios The New York Times y The Observer (edición dominical de The Guardian) revelaron que la empresa Cambridge Analytica, fundada en Estados Unidos, con el financiamiento del magnate Robert Mercer, uno de los principales donantes de la campaña de Trump, tuvo acceso de forma ilegal a la información de casi 50 millones usuarios de Facebook en su país natal. Para acceder a lo datos habría argumentado un uso académico y sin advertir o solicitar permiso para que la base fuera usada con fines electorales. El destape de la investigación provocó la caída en Wall Street de Facebook, que vio un descenso de sus accione en 12%; además, el martes el Parlamento británico llamó a comparecer a Mark Zuckerberg, fundador de la red social. Además, el organismo británico que regula la protección de datos pidió una orden de registro de la empresa británica que trabajó para la campaña electoral del presidente estadounidense Donald Trump, victoriosa contra todo pronóstico. (Con información de El País y Channel 4). DA