Trump tiene una reputación digital de apenas 26% entre los usuarios mexicanos de Twitter y Facebook. Los temas que más calan son el muro y las amenazas contra BMW
Juan Carlos Rodríguez
Donald Trump llega a la presidencia de Estados Unidos con una abollada reputación digital entre los usuarios mexicanos de las redes sociales.
Entre el 9 y el 16 de enero, el magnate fue mencionado en 92 mil 372 comentarios en Facebook, Twitter, Instagram y Google+. De ese total, 20 mil 213 comentarios fueron clasificados por el sentimiento manifestado por los internautas.
El 60.5% (12,230) de las menciones fueron neutrales, 29.2% (cinco mil 907) fueron negativas y 10.3% (dos mil 076) favorables, lo que redunda en una reputación de 26%, en una escala donde 0% es pésima, 50% es regular y 100% es excelente, de acuerdo con datos de Social Metrix, empresa especializada en investigación de redes sociales.
Una semana antes de asumir el poder, las cuentas de Twitter que han sido más críticas con Trump son Anotao Noticias (@anotado_com, con tres mil 684 seguidores); Observatorio Mexicano de la Crisis (@obsmexcrisis, con seis mi 930 seguidores), Sin Embargo (@SinEmbargoMX, con 985 mil 628 seguidores), El Clarinete Ags (@El_Clarinete, 9 mil 230 seguidores) y SalaDePrensa_MX (@SalaDePrensa_MX, con 14 mil 494 seguidores).
En contraste, las cuentas que más simpatizan con el republicano son Super Depredador (@Depredador_Exte, con 68 mil 109 seguidores), que se define como “navegante solitario, paranoico, con delirio de persecución, 100 años, lanzó y muy feo”; Mr. Viva Yolo (@Mr_VivaYolo, 89 mil 018 seguidores), que se anuncia como “Viva la vida. Recuerda Yolo”, y la revista Expansión (@ExpansionMx, con 623 mil 057 seguidores), que se autodefine como el “primer portal de noticias sobre economía, finanzas y negocios de México y América Latina”.
Los temas que más recriminaciones le costaron al presidente Trump fueron la amenaza de cobrar impuestos a la armadora alemana BMW, la convocatoria para protestar públicamente el 20 de enero, la depreciación del peso debido a sus amagos contra el intercambio comercial, la advertencia del Coneval sobre el aumento de la pobreza durante el gobierno de Trump y la presunta debilitad del Estado mexicano para encarar los insultos del nuevo mandatario estadunidense.
Entre las expresiones más utilizadas en los comentarios de usuarios mexicanos sobre Donald Trump están “Sacyr termina el muro” (en alusión a la empresa que es señalada como futura responsable de la construcción de la muralla fronteriza), “pagamos nosotros el muro” (en referencia a la amenaza de que los mexicanos financiemos la obra), “Trump amenaza a BMW” (sobre el cobro de impuestos a automóviles importados), “abrirá planta en México” (respecto a la decisión de BMW de instalar una armadora en nuestro país pese a los amagos del republicano) y “Peña y Videgaray siguen” (como parte de un tuit publicado el pasado 15 de enero por el analista John M. Ackerman, quien afirmó: “TRUMP VA EN SERIO contra México, mientras Peña y Videgaray siguen jugando con hipócritas supuestas dignidades discursivas. ¿Hasta cuándo?”)
Los vocablos más presentes en las charlas de redes sociales sobre Trump entre el 9 y el 16 de enero son “muro” (17 mil 125 veces), “pagar” (ocho mil 995 ocasiones) y “amenaza” (mil 257).
En lo que va del año, el día que hubo mayor interés de los mexicanos por el próximo inquilino de la Casa Blanca fue el 11 de enero, cuando Trump ofreció su primera conferencia de prensa como presidente electo y en la que reiteró que ama a México, pero que sus habitantes tendrán que financiar el muro fronterizo.
De acuerdo con la herramienta Google Trends, las búsquedas más frecuentes entre los mexicanos fueron “conferencia de donald trump”, “trump meryl streep” (alusiva a las críticas de la actriz durante la entrega de los Globos de Oro y la respuesta de Trump, quien la consideró “lacaya de Hillary Clinton” y “actriz sobrevalorada”), “trump ford” y “trump y toyota”.
Los estados que realizan más búsquedas de información relativa a Trump son Baja California Sur, Quintana Roo, Aguascalientes y Querétaro.