El paso de Julia por los países al norte del ecuador dejó a su paso muertes, inundaciones, deslaves y daños materiales de los que no se tienen calculo todavía; en el caso de Venezuela dejó incluso un pueblo arrasado por el lodo y piedras que comenzó a caer sobre Las Tejerías, a unos 50 kilómetros al suroeste de la capital, Caracas.
Al subir por el Caribe, ingresó a México dejando en el mar su condición de huracán, pero llevando intensas que irán de sur a norte de nuestro territorio.
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que la baja presión remanente de Julia y un sistema de baja presión ubicado en la Península de Yucatán generarán un temporal de lluvias de intensas a torrenciales en el oriente, sureste y la Península de Yucatán, en los próximos días.
Las nubes ya cubren Veracruz, Tabasco, Chiapas, Oaxaca y toda la Península de Yucatán, donde ocasionan lluvias continuas.
La Conagua explicó que, desde hoy hasta el jueves, las bajas presiones mencionadas interactuarán y ocasionarán un temporal de lluvias de intensas a torrenciales en Península de Yucatán y el oriente y sureste del país, con lluvias puntuales torrenciales en zonas de Puebla, Veracruz, Oaxaca y Chiapas.
Se prevé viento del norte con rachas de hasta 80 kilómetros por hora (km/h) y oleaje de 2 a 3 metros de altura en costas de Veracruz, Chiapas y Oaxaca; incluyendo el Istmo y Golfo de Tehuantepec, así como rachas de 60 km/h y oleaje de 1 a 2 metros en Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
ES DE INTERÉS |