Las intensas lluvias que se han presentado en el sureste del país tienen afectaciones en varios estados, los que registran más daños son Chiapas, Tabasco y Veracruz. Entre estas tres entidades suman más de 50 mil damnificados, reportó la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC).
Las precipitaciones, provocadas por el frente frío número 9, han dejado inundaciones, cortes en el suministro de agua y energía electiva, así como caída de árboles y desprendimiento de techos de lámina.
Se precisó que las viviendas afectada son 8 mil 035, Tabasco es el estado con más de ellas con 7 mil 835, mientras que Veracruz contabiliza 185 y Chiapas 15. Se han abierto varios refugios temporales, en los que se ha trasladado a un total de 343 personas.
Ante este panorama, la CNPC externó que se realizará una evaluación para determinar cuáles son las principales necesidades de los damnificados, para que éstas sean atendidas con insumos y ayuda humanitaria.
En este sentido, se indicó que elementos de la Secretaria de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Secretaría de Marina (Semar) ya se encuentran desplegados en las zonas afectadas para asistir a la población.
LEE TAMBIÉN: ‘Zeta’ orilla a Yucatán a buscar recursos del Fonden
La circulación en las carreteras también se ha visto afectada, en Tabasco se tuvieron que hacer 10 cierres, en Veracruz cinco y en Chiapas tres.
La CNPC alertó sobre las dimensiones de estas afectaciones en Tabasco y apuntó que desde 1980 no llovía de esta forma en la entidad.
Cabe recordar que ayer se dio a conocer que Villahermosa reportó inundaciones de hasta 1.60 metros, lo que propició que Protección Civil estatal y elementos de la Semar asisten a la población. La dependencia federal desplegó el Plan marina en su Fase de Auxilio.
Por otro lado, la Sedena activo desde hace unas semanas el Plan DNIII-E en la capital tabasqueña debido a las lluvias ocasionadas por los frentes fríos 4 y 5. GA
ES DE INTERÉS:
Lluvias inundan Villahermosa; Sedena y Semar brindan apoyo
Diputados avalan extinción del Fonden
Reacción a inundaciones muestra que Fonden no es necesario: May