HARARE, ZIMBABUE. Los restos del expresidente de Zimbabue, Robert Mugabe, fueron trasladados de su residencia de la capital, Harare, a su aldea natal de Kutama (norte), donde será enterrado el sábado, informó su familia este viernes.
“El cuerpo llegó (a la aldea) alrededor de las 19:00 horas anoche (jueves)”, dijo a la AFP Leo Mugabe, sobrino del expresidente fallecido a principios de mes.
El ministro de Justicia, Ziyambi Ziyambi, confirmó la noticia al diario estatal The Herald. “El cuerpo del difunto Robert Mugabe dejó Harare para (el distrito de) Zvimba, donde será enterrado el sábado”.
Esta transferencia marca el epílogo de un pulso que, desde hace semanas, opone a los allegados del ex jefe de Estado con el gobierno de su sucesor, Emmerson Mnangagwa, sobre el destino de sus restos.
Mugabe murió el 6 de septiembre, a los 95 años, en un hospital de Singapur, e inicialmente debía descansar en el Panteón Nacional de los héroes de la “lucha de liberación” en Harare, como deseaban las autoridades.
Su familia, incluida su viuda Grace Mugabe, que había exigido durante mucho tiempo que fuese enterrado en su aldea de Kutama -a un centenar de kilómetros de Harare-, tuvo la última palabra.
Mugabe gobernó por 37 años, fue “héroe” de la independencia convertido en déspota, acusados de actos de violencia y fraudes electorales.