¡Inflación navideña!, sube en primera quincena de diciembre a 7.77 %

25 de Diciembre de 2024

¡Inflación navideña!, sube en primera quincena de diciembre a 7.77 %

inflacion-oct

En la primera quincena de diciembre, los alimentos, bebidas y tabaco aumentaron 14.13 %, mientras las mercancías no alimenticias un 7.68 %, y los servicios un 5.22 %

La inflación de la primera quincena de diciembre aumentó a 7.77 % anual, reveló el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Lo que significa que los precios volvieron a acelerar y cortaron una tendencia de baja de seis quincenas consecutivas.

Como ya se había anticipado, la inflación retomaría un repunte debido a la caída de precios que se registró en la segunda quincena de noviembre por el “Buen Fin”.

Los alimentos continúan siendo el mayor factor en el aumento de precios. Según la información de Inegi, en la primera quincena de diciembre, los alimentos, bebidas y tabaco aumentaron 14.13 %, mientras las mercancías no alimenticias un 7.68 %, y los servicios un 5.22 por ciento.

La inflación subyacente, la que se considera como la parte en donde se forman los precios de mediano y largo plazo, aumentó un 8.35 % anual, o de 0.57 % quincenal, siendo el mayor incremento para una quincena en un año. Al interior de la subyacente, las mercancías tuvieron un aumento de 0.62 %, el mayor repunte desde la primera quincena de agosto, lo que resultó en una de 11.08 % anual.

Hace un año, la inflación general en la primera mitad de diciembre fue de 7.45 %, y en 2020 registró un aumento de 3.22 %, lo que demuestra que en los dos últimos años hemos tenido una inflación persistentemente alta.

Lo que más abonó a la inflación en la primera parte del último mes del año, fueron los precios del transporte aéreo y los servicios turísticos en paquete, los que aumentaron 19.61 y 12.71 %, respectivamente, con la ponderación más alta al tener una incidencia en el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) de 0.045 y 0.042 puntos porcentuales, en el mismo orden mencionado.

Además, el chile serrano y otros chiles frescos contribuyeron a apretar el ritmo de la inflación.

Por el lado contrario, los precios que ayudaron a contener un aumento mayor recayeron principalmente en el gas LP que bajó 3.08 %, con una incidencia de -0.057 puntos porcentuales, el mayor descuento para la inflación provino del energético.

Además, los que más bajaron en términos porcentuales: la cebolla (-9.79 %), la piña (-6.78 %), el tomate verde (-5.84 %), la papaya (-5.37 %) y el aguacate (-2.95 %), también ayudaron a la contención.

Asimismo, las ciudades con la mayor inflación fueron: Campeche Tlaxcala Aguascalientes Jalisco y Oaxaca, ciudades que tuvieron un aumento de precios por arriba de la inflación general.

Según el Inegi, solo dos ciudades en el país tuvieron una deflación, es decir una disminución de precios: Chiapas (-0.16 %) y Dan Luis Potosí (-0.03 %).

SIGUE LEYENDO |

https://www.ejecentral.com.mx/preven-menor-crecimiento-y-mas-inflacion-en-2023/