EU será primero, ofrece Trump al jurar
En sus primeras palabras como presidente, agradece a Barack y Michelle Obama
Redacción ejecentral
El nuevo presidente de Estados Unidos, Donald Trump, envió un mensaje claro en su discurso de investidura: devolverá el poder al “pueblo” para que los “olvidados” dejen de serlo, y antepondrá los intereses del país en “todas las decisiones” que tome.
A partir de este día, va a ser solo Estados Unidos primero. Estados Unidos primero”, proclamó.
“Estamos transfiriendo el poder de Washington y retribuyéndolo a que la gente”, señaló y agregó “ahora, estamos mirando solamente hacia el futuro”.
Prometió que comenzará un “gran esfuerzo nacional para reconstruir el país” al tiempo que destacó que recuperará los trabajos perdidos, las fronteras y los sueños de los estadunidenses.
De este día en adelante una nueva visión gobernará nuestra tierra”, enfatizó en su discurso tras jurar, al tiempo que se registraban varias protestas en Washington DC.
En un discurso de unos 16 minutos de duración, uno de los más breves de la historia de las tomas de posesión de los presidentes de EU, Trump afirmó que su gobierno seguirá “dos reglas sencillas: comprar productos estadunidenses y contratar a ciudadanos estadunidenses”.
Sostuvo que con ello se “determinará el rumbo de Estados Unidos y de todo el mundo por muchos, muchos años”.
“Nunca serán olvidados. Su voz, sus esperanzas y sus sueños definirán el destino estadunidense”, subrayó Trump, de 70 años.
Cabe destacar que Trump, que cumple 71 en junio, es el presidente más viejo en asumir un primer mandato en la historia de EU.
Además la filosofía proteccionista y nacionalista que defendió durante su campaña electoral la aplicará a las relaciones internacionales, ya que dijo que buscará la “amistad” con los demás países, pero siempre bajo la máxima de que los intereses estadunidenses están “primero”.
Todas las decisiones en comercio, en inmigración, en asuntos exteriores, serán hechas para beneficiar a los trabajadores de Estados Unidos y sus familias”, remató en nuevo mandatario.
Durante muchas décadas, añadió, “hemos subvencionado a los Ejércitos de otros países (...), hemos defendido las fronteras de otros países al tiempo que nos negábamos a defender la nuestra”, criticó Trump.
Sin embargo, no mencionó su principal promesa electoral: construir un muro en la frontera con México para frenar la inmigración irregular.
“A mis conciudadanos estadunidenses y a la gente del mundo, gracias”, dijo al comenzar su discurso de toma de posesión, tras jurar el cargo como presidente estadunidense ante las escalinatas del Capitolio y cientos de miles de seguidores.
“Haré el trabajo que sea necesario”
En un discurso frontal y poco pacifista como se esperaba, el nuevo Ejecutivo estadunidense señaló que hará lo que sea necesario para realizar su labor.
“Nosotros, los ciudadanos de Estados Unidos, estamos unidos en un gran esfuerzo nacional para reconstruir nuestro país y restaurar su promesa para todo su pueblo. Juntos, determinaremos el rumbo de Estados Unidos y de todo el mundo durante muchos, muchos años por venir”, agregó Trump.
El nuevo mandatario anticipó que su Gobierno “enfrentará retos, confrontará retos”, pero hará el trabajo que sea necesario.
En su discurso, Trump insistió en atacar a la clase política, como hizo durante la campaña electoral: “Hoy no estamos meramente transfiriendo el poder de una administración a otra, o de un partido a otro, sino que lo transferimos de Washington DC y se lo devolvemos a ustedes, al pueblo”.
Mientras Washington y sus políticos “prosperaban”, las familias trabajadoras “tenían poco que celebrar”, pero eso “cambia aquí y ahora”, prometió.
“El 20 de enero de 2017 será recordado como el día en que el pueblo volvió a ser el gobernante de esta nación. Los olvidados hombres y mujeres de nuestro país ya no lo serán más. Todo el mundo les está escuchando ahora”, insistió.
Esta “carnicería” termina “justo aquí y ahora mismo”, dijo Trump en referencia a las “madres y niños atrapados en la pobreza” en los centros de las ciudades del país, a las “fábricas oxidadas dispersas”, al “crimen, las pandillas y las drogas que se han robado demasiadas vidas”.
“El tiempo de la charla vacía se acabó", exclamó Trump al pedir a los ciudadanos que no acepten a “políticos que solo hablan y no pasan a la acción”.
También quiso, no obstante, hacer un llamamiento a la unidad para afrontar los desafíos pendientes. “Somos una única nación (...) Compartimos un corazón, un hogar y un glorioso destino”, enfatizó.
El mandatario defendió que tanto si el color de piel de los estadounidenses es “negro, marrón o blanco”, todos comparten “la misma sangre roja de los patriotas” y “cuando Estados Unidos está unido es totalmente imparable”.
Trump culminó su discurso con su famoso lema de campaña y aseguró: “Vamos a hacer Estados Unidos fuerte de nuevo, lo vamos a hacer rico, orgulloso, seguro y, juntos, lo vamos a hacer grande de nuevo”.
Una leve lluvia al juramentar
Fue en punto de las 12:00 horas de Washington DC (11:00 hora de México) que Trump juramentó como el Ejecutivo 45 de Estados Unidos ante dos Biblias, una en la que juró Abraham Lincoln en su primera toma de posesión, empleada también por Obama en sus dos investiduras y una más de su propiedad que le obsequió su madre.
Levantó su mano derecha y posó la izquierda sobre las Biblias , repitiendo el juramento de 35 palabras ante el presidente de la Corte Suprema de Justicia, John G. Roberts.
“Preservare, protegeré la Constitución de Estados Unidos. Que Dios me ayude”, dijo el presidente 45 de EU.
Cabe destacar que una ligera lluvia cayó en Washington mientras Trump rendía su protesta y siguió durante discurso.
Minutos antes, Mike Pence juró como vicepresidente. En su discurso inaugural, agradeció a Barack y Michelle Obama y asegura a los estadunidenses “juntos determinaremos el curso de este país y del mundo”.
Los actos en el Capitolio para la transferencia del poder y el comienzo del mandato de cuatro años del republicano Donald Trump iniciaron con la llegada de los protagonistas, el presidente electo y el mandatario saliente, Barack Obama.
El acto empezó con la presentación de los invitados ilustres, entre los que se cuentan también los expresidentes George W. Bush y Bill Clinton, junto a sus esposas Laura y Hillary, quien precisamente fue la rival de Trump en las elecciones del 8 de noviembre y salió derrotada por el magnate.
https://www.youtube.com/watch?v=CM_3PzjEJVY&feature=em-lss
La ceremonia se realiza en las escalinatas del Capitolio, sede del Congreso, frente a la inmensa explanada del National Mall, donde centenares de miles de simpatizantes del ganador de las elecciones de noviembre se congregan pese a una lluvia intermitente.
Trump fue recibido por simpatizantes con vítores y aplausos al llegar desde la cara oeste del Capitolio para jurar su cargo ante el juez y magistrado jefe del Tribunal Supremo, John Roberts, y con su mano derecha sobre la Biblia que usó el presidente Abraham Lincoln (1861-65) en la asunción de la Presidencia.
El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, escribió en Twitter que hoy “comienza el trabajo” y que “el movimiento continúa”, apenas cuatro horas antes de tomar protesta para convertirse en el presidente número 45 del país.
https://twitter.com/realDonaldTrump/status/822421390125043713
En el escenario levantado para la ocasión se congrega la cúpula de los tres poderes del Estado, así como a la primera dama, Melania, la familia y allegados de Trump y el vicepresidente, Mike Pence. No obstante, medio centenar de congresistas demócratas se negaron a asistir a la solemne ceremonia en la que se escenifica la transferencia de poder a Trump, por los valores y la dialéctica de división que ha exhibido durante la campaña electoral de 2016.
Previo a investidura Trump asistió a un servicio religioso y se reunió con Obama
El todavía presidente electo ha pasado la noche en la Blair House, una mansión ubicada muy cerca de la Casa Blanca y destinada a hospedar a jefes de Estado en sus visitas oficiales a Washington.
Trump entró hoy en la Casa Blanca junto con su esposa, Melania, para reunirse con Barack y Michelle Obama antes de partir todos al Capitolio para la ceremonia de transmisión de mando.
Acompañado por el vicepresidente electo, Mike Pence, y la esposa de este, Karen, el magnate acudió a la Casa Blanca para tomar un té protocolario tras asistir a un servicio religioso en una iglesia frente a la residencia presidencial.
El acto religioso dio inicio a las celebraciones de investidura presidencial. Trump vestía un traje oscuro a medida de Ralph Laurent y corbata roja, mientras que Melania lucía un vestido de chaqueta azul claro con el pelo recogido, en un estilo que recordaba a la fallecida primera dama Jackie Kennedy.
Desde temprano se han vivido momentos de tensión en Washington, provocado por manifestantes que han bloqueado varios puntos de acceso en las calles aledañas al Capitolio.
Entre los asistentes a la investidura, está la excandidata presidencial, Hillary Clinton, quien llegó acompañada de su esposo, el expresidente Bill Clinton.
Momento exacto cuando Presidente Obama, siguiendo la tradición, deja carta con buenos deseos a Presidente Electo.pic.twitter.com/gTfzGcTrc2
— US Elections 2016 (@2016_Eleccion) 20 de enero de 2017