Aunque la Cumbre del Pacifico planeada por el presidente López Obrador se frustró, la visita de su homólogo chileno Gabriel Boric se mantuvo. El mandatario sudamericano arribó esta tarde a nuestro país, lo hizo al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).
El presidente de Chile dijo estar “feliz” por llegar a México y agradeció al mandatario tabasqueño la invitación. Boric bajó del avión tomando la mano de eu esposa Irina Karamanos, quien es dirigente feminista.
En su cuenta de Twitter, el presidente chileno acotó que está en nuestro país para “profundizar la integración (…) a nivel cultural, político y económico”. Dentro de su agenda, además de su estancia en Palacio Nacional, se encuentra una visita al Senado y una reunión con empresarios mexicanos.
PUEDES LEER: ¡Confirmado! Boric y Fernández estarán en México
Boric se dijo entusiasmado por esta gira, en la cual es acompañado por la embajadora de Chile en México, Beatriz Sánchez, una delegación de parlamentarios y un grupo de empresarios chilenos.
El mandatario sudamericano recordó que desde hace 23 años ambos países tienen vigente un tratado de libre comercio.
Además, dijo que se revisará cómo hizo México para enfrentar el rezago educativo ocasionado por la pandemia de Covid-19. Resaltó que se trata de un “tremendo desafío” y añadió que se abordará la historia de la relación bilateral en el sector, entre la cual destacó a la escritora y diplomática Gabriela Mistral, Premio Nobel de Literatura.
SIGUE LEYENDO |
Boric cumple a los chilenos y anuncia reforma al sistema de pensiones