Como parte de una estrategia para combatir la migración forzada, los programas implementados por el Gobierno de México: Jóvenes Construyendo el Futuro y Sembrando Vida, se extenderán a Cuba, Guatemala y Haití este año.
A casi año y medio de que se comenzaran a implementar en El Salvador y luego en Honduras, la Agencia Mexicana de Cooperación y Desarrollo detalló que estos programas benefician en conjunto a 40 mil personas, además, ha permitido reducir hasta en un 80 por ciento la intención de salir de sus comunidades por las condiciones de pobreza.
La titutal de dicha agencia, Laura Elena Carrillo destacó que la estrategia tiene diversos componentes de control interno y vigilancia por parte de la Auditoría Superior de la Federación, para evitar casos de corrupción.
Durante su participación en la XXXIII Reunión de Embajadores y Cónsules de México, reiteró que ambos son programas destinados al apoyo social y económico de la región.
Laura Elena Carrillo indicó que el dinero que se destina a estros programas es depsitado mensualmente desde el banco de Bienestar a los beneficiarios, con lo que se evita que los gobiernos nacionales tengan que distribuirlo.
De acuerdo con las estadísticas de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados, Haití y Cuba fueron el primero y tercer país al cierre de 2021, cuyos migrantes iniciaron el mayor número de solicitudes de la condición de refugiado con 51 mil 827 casos y 8 mil 319. KG
ES DE INTERÉS |