La Coordinación General de Ecología (CGE) anunció la llegada de tres ejemplares de lobo mexicano (Canis lupus baileyi) al Zoológico de Tlaxcala como parte del programa de intercambio animal, conservación, reproducción y recuperación de especies en cautiverio que realiza el parque.
David Guerrero Tapia, titular de la CGE, indicó que el 3 de marzo llegaron a la entidad, en el marco de la conmemoración por el
Día Mundial de la Vida Silvestre, tres ejemplares machos de lobo mexicano: uno de 6 años siete meses y dos crías de un año nueve meses cada una.
Guerrero Tapia agregó que el Zoológico de Tlaxcala recientemente se sumó al Programa Nacional de Recuperación de Lobo Mexicano, por lo que la llegada de estos ejemplares
representa una oportunidad para que el estado contribuya a la conservación y reintroducción al hábitat natural de esta especie emblemática de México.
El funcionario estatal explicó que el Zoológico de Tlaxcala fue elegido para la conservación de los ejemplares al tratarse de una especie que se encuentra en peligro de extinción. Estos animales llegaron desde el criadero especializado de fauna La Mesa, en el estado de Nuevo León.
DATO: Gracias a los esfuerzos de conservación, esta especie pasó de estar casi extinta durante el siglo pasado a lograr su reintegración en el 2014 a un entorno salvaje.
En su oportunidad, César Toriz Hernández, también responsable del Zoológico de Tlaxcala, detalló que los tres mamíferos llegaron en perfectas condiciones de salud y cuidados, y cuentan con certificado médico reciente de sus vacunas.
Toriz Hernández puntualizó que estos tres animales —papá e hijos—, pertenecen a la familia de los cánidos, parecidos a un perro doméstico. Su dieta es carnívora y pueden llegar a vivir de 15 a 20 años de edad.
Cabe señalar que los lobos mexicanos son una subespecie del lobo gris, un animal que comunmente habita en diversas zonas boscosas, desérticas y semiáridas de América del Norte. Tiene una longitud aproximada de 1.30 a 1.80 metros y alcanza una altura máxima de 80 centímetros.
Estos mamíferos pueden llegar a pesar entre 27 y 45 kilogramos, su pelaje es corto abundante y de color marrón amarillento con tintes negros y grisáceos, y los ojos suelen ser color amarillo ámbar. •