Esta mañana llegó al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México el primer lote de vacunas desarrollada por Sinovac, en China.
Se trata de 200 mil dosis que serán aplicadas a adultos mayores del Valle de México, según informó ayer el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell.
“Llegaron las 200 mil dosis de la vacuna Sinovac desde Hong Kong. A partir de hoy México estará aplicando vacunas Pfizer, AstraZeneca y Sinovac. Llegarán en total 10 millones de dosis de esta vacuna en las semanas siguientes”, escribió el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard en su cuenta de Twitter.
A la recepción del biológico asistieron la subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos, Martha Delgado; el embajador de Bandera de China en México, Zhu Qingqiao; el director general del ISSSTE, Luis Antonio Ramírez y Pedro Mario Zenteno Santaella, director de Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México.
El contrato de México con Sinovac es por 10 millones de dosis de vacuna que se utilizarán en cinco millones de personas, ya que se trata de un esquema de doble dosis.
Se calcula que el próximo 28 de febrero llegarán otras 800 mil dosis, para tener el primer embarque de un millón de vacunas durante febrero.
Las autoridades de Salud estiman que para marzo México tendrá tres millones, en abril tres millones, en mayo tres millones para completar el pedido de la vacuna china Coronavac, que es de doble dosis y servirá para inmunizar a cinco millones de personas.
Ayer, durante la conferencia nocturna, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, dijo que el primer lote de vacunas de Sinovac serán aplicadas a adultos mayores del Valle de México.
“Esta dotación específica de 200 mil dosis de Coronavac, de la compañía Sinovac, serán aplicadas en municipios o demarcaciones territoriales de alta marginación, alta densidad poblacional, alto impacto, alta mortalidad”, explicó el funcionario.