A las 04:12 horas (local de la Ciudad de México) aterrizó en la Ciudad de México un Dreamliner de Aeroméxico, si bien es un vuelo comercial proveniente de Buenos Aires, Argentina, la gran diferencia es su contenido: tres cajas que en su interior están a -70 grados centígrados, la temperatura que requiere la “sustancia activa que será utilizada para la fabricación (en México) de vacunas contra el SARS-CoV-2” de la farmacéutica AstraZeneca..
El vuelo AM29 de Aeroméxico despegó a las 22:12 horas (local de Argentina) de ayer martes 19 de enero de Buenos Aires y aterrizó en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) a las 04:12 horas (local de la Ciudad de México) de hoy miércoles 20 de enero.
La sustancia viene en tres cajas (contenedores Va-Q-Tainers) con un peso total de 2.4 toneladas. Los contenedores tienen un estricto control de temperatura de hasta -70°C. Si bien, el vuelo transportó tres cajas, Aeroméxico comentó en un comunicado que puede transportar hasta 11 unidades de ese tipo por vuelo.
Desde el inicio de la pandemia, la aerolínea bandera de México ha colaborado en trasladar a México y otros 15 países, más de 3,600 toneladas de insumos esenciales para el combate al coronavirus. Incluso participó en los vuelos coordinados por el gobierno mexicano a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de Marcelo Ebrard.