Llegan a 30 mil las muertes por opioides en EU; DEA destaca crisis

27 de Enero de 2025

Llegan a 30 mil las muertes por opioides en EU; DEA destaca crisis

“El fentanilo está cada vez más disponible en forma de píldoras de prescripción falsificadas comercializadas", señala reporte de la DEA

El administrador interino de la DEA, Uttam Dhillon, alertó sobre la crisis de opioides que atraviesa Estados Unidos, por lo que pidió usar todas las herramientas para combatirlos, y acusó que los socios del país no están cumpliendo para impedir el trasiego de droga.

La Evaluación Nacional de Amenaza de Drogas de 2018 “subraya el alcance y la magnitud de la actual crisis de opioides en los Estados Unidos”, señala Dhillon.

“La información en el documento representa datos e inteligencia crítica de nuestros socios que se recopilaron durante el año pasado. Este informe destaca la necesidad de utilizar todas las herramientas a nuestra disposición para combatir esta epidemia, y debemos permanecer firmes en nuestra misión de combatir todas las drogas peligrosas del abuso ", sostiene.

El reporte señala que los opioides sintéticos, como el fentanilo, participaron en cerca de 30,000 muertes, y entre 2016 y 2017, la producción de heroína mexicana creció un 37 por ciento.

“El fentanilo está cada vez más disponible en forma de píldoras de prescripción falsificadas comercializadas para ventas callejeras ilícitas, y también la venden los traficantes por su cuenta”, señala el documento.

La DEA sostiene que las organizaciones criminales mexicanas, incluyendo el Cartel de Sinaloa y el Cartel de Nueva Generación de Jalisco, siguen siendo la mayor amenaza criminal de drogas en los Estados Unidos.

“Los cárteles son las principales fuentes mayoristas de drogas para las pandillas domésticas responsables de la distribución a nivel de calle”.

El documento revela que las muertes por consumo excesivo de drogas en Estados Unidos alcanzaron el año pasado niveles máximos inéditos, con un promedio de 200 decesos diarios, la mayoría un número récord por estar relacionadas con el consumo de opioides.

La DEA ha detectado que la legalización de la marihuana en algunos estados está impulsando el tráfico ilícito de esa droga en otros estados donde no es legal.