Llegada de viajeros internacionales a México tiene su mejor marzo en cuatro años
Los visitantes hicieron una derrama de casi tres mil millones de dólares y el presidente López Obrador ha puesto el radar parte de esos recursos para la Sedena
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) divulgó que el número de viajeros que ingresaron a México durante marzo ascendió a 6 millones 698 mil 517, la cifra más alta en los últimos cuatro años para un mismo mes.
Cuando se declaró la pandemia en México, en marzo de 2020, la cifra de visitantes internacionales descendió un 27.2 % anual, al pasar de poco más de 9 millones a sólo 6.57 millones. El último dato del Inegi muestra que la cifra aún está por debajo de los turistas que arribaban al país antes de la crisis sanitaria, pero en términos monetarios, según la información oficial, los viajeros dejaron una derrama de dos mil 916.6 millones de dólares, muy por encima de los mil 372.8 millones de marzo de 2020, o de los 2 mil 523 de 2019, a pesar de haber sido un número más reducido en el tercer mes de este año que en ese entonces.
Si eliminamos los arribos que se dieron durante diciembre de 2022, marzo es el mes que más personas ingresaron al país en la era postpandemia y en el que se gastó más dinero.
Los números de este sector fundamental de la economía de México toman gran relevancia, debido a que el presidente Andrés Manuel López Obrador tiene entre sus objetivos darle a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) parte de los ingresos que se obtienen por turismo.
Hasta el 80 % de los ingresos fiscales, que consideran una parte de IVA en determinados servicios, otra de impuestos aeroportuarios, o de transporte terrestre, por hospedaje, entre otros que deben pagar los viajeros se propone sean dirigidos a los recursos de la Sedena, según un planteamiento del gobierno federal enviado hace dos semanas al Congreso.
ES DE INTERÉS |
Impago de deuda de EU arrastraría economía nacional
Chedraui y Walmart, los que dan más cara la canasta básica
Inflación anual de abril podría ser la más baja en 18 meses: analistas