Llegada de Rodríguez Bucio a SSPC, “un paso hacia militarización”: AI
Organizaciones civiles advierten militarización ante el nombramiento de Rodríguez Bucio —excomandante de la GN— en la SSPC
El nombramiento de Luis Rodríguez Bucio como nuevo subsecretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana (SSPC) no fue bien recibida por organizaciones civiles, ya que era comandante general de la Guardia Nacional. “Esto es un paso más hacia la militarización”, advirtió Amnistía Internacional.
Tras la renuncia de Ricardo Mejía Berdeja de la SSPC para contender por la gubernatura de Coahuila, el presidente Andrés Manuel López Obrador decidió nombrar a un militar como nuevo subsecretario; hecho que ocasionó criticas y un nuevo señalamiento de militarización.
“Es preocupante la decisión del Ejecutivo de poner al frente de la subsecretaría de SSPC a un excomandante general del Ejército. Esto es un paso más hacia la militarización de la seguridad pública de México”, escribió Amnistía Internacional.
El Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (CentroProdh) también criticó la decisión del mandatario federal al haber nombrado a David Córdova Campos como nuevo titular de la Guardia Nacional, cuyo historial también es militar.
“La designación de un militar a la Subsecretaría de Seguridad y otro militar a la comandancia de la Guardia Nacional amplía la presencia castrense en la administración pública. Seguiremos señalando que está en aumento el poder militar sin contrapesos”, manifestaron.
El gobierno de López Obrador sufrió duras críticas el año pasado, luego de que se avalara que la GN ejerza tareas de seguridad pública desde la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
Recientemente volvió a ser cuestionado tras la defensa del despliegue de seis mil 600 elementos en el Metro de la CDMX ante “hechos inusuales”. Recordamos que la Guardia Nacional fue creada en 2019 como una institución de carácter civil. RM
Seguir leyendo |
Rodríguez Bucio deja la GN y llega como subsecretario de Seguridad
A AMLO, gratitud; Delgado, traidor de la democracia: Mejía Berdeja