A menos de 48 horas de que se registrara un sismo de 7.1 grados Richter que afectó al menos a diez estados mexicanos, equipo especializado en localización de personas y cuerpos de rescate comenzaron a llegar a México, proveniente de los países que ofrecieron ayuda al gobierno federal.
El equipo, que ayudará a reforzar la búsqueda de personas atrapadas bajo los escombros proviene de Israel, Estados Unidos, Panamá, El Salvador, España, Chile, Suiza, Japón, Colombia, Alemania, Ecuador, Costa Rica, Perú y Honduras. Mediante su cuenta de Twitter, la embajadora de EU en México, Roberta Jacobson, informó el jueves que llegó el equipo de expertos de búsqueda y rescate, proveniente del Condado Los Ángeles, los cuales llegan con “toneladas de equipamiento”.
https://twitter.com/EmbRoberta/status/910838433718947840
La víspera, el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, pidió ayuda especializada en terremotos a algunos países del Grupo de Lima, entre ellos Chile y Argentina. https://twitter.com/EmbRoberta/status/910862180186288130
Israel envía expertos en evaluación de estructuras dañadas
Israel envió a México un comando de 70 soldados y oficiales expertos en evaluación de daños, que apoyarán las actuales tareas de rescate y reconstrucción por el sismo del pasado martes 19. Ese comando se unirá a una unidad del equipo ZAKA, una organización para el rescate en primera instancia y que también se sumará al auxilio tras el terremoto. El comando partió la noche de este miércoles luego de recibir la instrucción respectiva del primer ministro israelí Benjamín Netanyahu, quien ofreció la ayuda y México la aceptó. En su mayoría se trata de ingenieros que evaluarán la integridad estructural de edificios dañados en la Cudad de México y los estados circunvecinos afectados. La misión, que viajó a México vía Portugal, recibió una dispensa especial del rabino de las IDF, pues su tarea coincide con la fiesta del Rosh Hashanah. Se revisarán estructuras y se recomendará a cuales puede regresar con seguridad la gente y cuales deben derruirse.
https://twitter.com/Enel_Aire/status/910812959877844993
Llegan brigadas japonesas
Protección Civil de la Ciudad de México, a través de su cuenta de Twitter, anunció la llegada de brigadistas japoneses especialistas en estructuras colapsadas a la capital del país.
https://twitter.com/EmbMexJapon/status/910703242287312896 Los rescatistas japoneses colaboraron en el Colegio Rébsamen y en un edificio ubicado en las colonias Bretaña e Irolo, en la colonia Zacahuitzco en la delegación Benito Juárez.
https://twitter.com/ROCKSVAN66/status/911030568300826624 https://twitter.com/EmbMexJapon/status/910740273235247104
Topos chilenos
La vulnerabilidad del clima no detendrá los trabajos para rescatar los cuerpos de personas que se encuentran atrapados en el edificio de Coquimbo, colonia Lindavista, lo que se tiene que cambiar es la metodología de la operación, señaló Víctor Hugo Lobo, jefe delegacional en Gustavo A. Madero. El grupo de 18 topos de Chile siguen sumergidos bajo los escombros en un inmueble de la colonia Lindavista, junto con topos de México, bomberos y personal del Ejercito Mexicano, en la búsqueda de cuerpos. Hugo Lobo mencionó que se instalarán los polines de acero para sostener las paredes del edificio siniestrado y evitar que se derrumbe a uno de sus costados.
Alistan ayuda de España
El gobierno de España envió a México de un equipo de la Unidad Militar de Emergencias (UME), cuerpo especializado en tareas de rescate El presidente del gobierno español Mariano Rajoy, indicó en su cuenta de Twitter, que sostuvo una conversación con el presidente mexicano Enrique Peña Nieto para trasladarle la solidaridad de España, tras el sismo del pasado martes que deja ya más de 200 personas muertas. “Enviamos a la UME para colaborar en la búsqueda y rescate”, agregó Rajoy, quien antes había emitido un comunicado oficial en que expresaba al gobierno mexicano su disposición en colaborar en lo que requiera en tareas de salvamento. https://twitter.com/EmbEspMex/status/910898850306641920