A su Tercer Informe de Gobierno el presidente Andrés Manuel López Obrador llega con una aprobación del 62%, una cifra apenas superior en tres puntos porcentuales a la que tenía hace un año, pero muy por debajo del 72% que gozaba en 2019, de acuerdo con información del sitio Oraculus.
La aprobación del mandatario mexicano, a tres años de su llegada al poder, es superior a la de algunos de sus antecesores como Enrique Peña Nieto, Vicente Fox y Ernesto Zedillo, pero es más baja a la que reportaba Felipe Calderón a la mitad de su sexenio.
Desde enero de 2020, con la llegada de la Covid-19, la aprobación presidencial no ha remontado más arriba de 67%, un dato que contrasta con sus porcentajes de aprobación previos que rondaban entre 76 y 69 puntos.
Por otra parte, la suma de encuestas que presenta Oraculus muestra un comportamiento sostenido en cuanto a desaprobación que desde marzo del año pasado no rebasa el 36% y que en el mes de agosto fue de 34 por ciento.
La empresa De las Heras Demotecnia presentó su informe particular en el que coloca la aprobación del presidente en 67% y con el 42% de personas encuestadas que le dan al mandatario una calificación de ocho y nueve.
En su discurso de julio de este año, que conmemoró el tercer aniversario del triunfo electoral, el presidente López Obrador dio datos de una encuesta aplicada por el gobierno en la que recibió una calificación de 6.7 promedio.
La encuesta de De las Heras Demotecnia afirma que entre la ciudadanía los apoyos sociales y la lucha contra la corrupción son las dos políticas mejor evaluadas en el gobierno morenista.