Claudia María Rincón Pérez, fundadora y presidenta de Soluciones Tecnológicas Especializadas y Factoría IT expresó que las empresas mexicanas dedicadas a las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) tienen como tarea mejorar la seguridad en línea para niñas y jóvenes, en apego al llamado de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT).
Señaló que, de acuerdo a datos de Naciones Unidas, el 30% de los profesionales de la ciencia y la tecnología son mujeres, “motivo por el cual se ha aprovechado el foco de este foro mundial para que se generen accesos seguros a las herramientas digitales, pues al brindarles ese entorno se sentirán en confianza para desarrollar las capacidades necesarias y así participar en estos espacios”.
La misma UIT dio a conocer que a nivel global 48% de las mujeres utilizan internet, mientras que en el caso de los varones el porcentaje es de 55%, por lo que la brecha global es de 12.5%, aseguró Claudia Rincón.
“La última Encuesta realizada por el Inegi sobre Disponibilidad y Uso de Internet en los Hogares deja ver que el caso de nuestro país no es diferente, ya que en 2021 se contabilizaron más de 88 millones de usuarios de internet, de los cuales, el 74.8% fueron mujeres de nivel primaria en adelante, en contraste con el 76.5% correspondiente a los hombres”, dijo.
Frente a las cifras, Claudia Rincón subrayó que las diferencias reducen las oportunidades de niñas y jóvenes para acercarse a campos de estudios en ingeniería, matemáticas, tecnología o ciencia, por lo que recordó que desde años atrás ha impulsado iniciativas para generar ambientes de equidad en el mercado laboral.
La experta con 20 años de experiencia es pionera en la combinación del Escritorio Digital y el sistema Open Source, que en conjunto maximizan recursos para el usuario final al generar ahorros y soluciones integrales.
Mientras Factoría IT cumple la Norma Mexicana en Igualdad Laboral y No Discriminación al fomentar ambientes libres de distinciones y exclusiones, Soluciones Tecnológicas Especializadas opera más de 200 mil equipos a nivel nacional, divididos en Servicios Administrados de Infraestructura Tecnológica y bajo contrato de mantenimiento preventivo y correctivo. MAAZ