La agrupación ProCiencia dio a conocer hoy una propuesta de Ley de Ciencia, Tecnología e Innovación resultado de una serie de consultas entre las comunidades involucradas con estos temas, la última de las cuales es una consulta sobre la propuesta actual que abrió el 18 de junio pasado, sigue abierta y a la fecha ha recibido dos mil 237 respuestas en forma anónima.
La propuesta tiene un cambio de enfoque respecto a la actual ley, que data del 2002, sobre todo en cuatro aspectos: 1) la gobernanza, en la que se busca disminuir la centralización y la participación en la toma de decisiones de tres tipos de comités, el nacional, los estatales y los municipales; 2) la inclusividad, pues se contempla la participación activa de los sectores público, social y privado en los comités; 3) el financiamiento, donde se propone la creación de una banca de desarrollo especializada en ciencia, tecnología e innovación, y 4) la protección de las libertades institucionales y las individuales de investigación, cátedra y expresión.
Gabriela Dutrénit, investigadora del Departamento de Economía Productiva de la UAM, explica que la base de la propuesta “es un modelo incluyente del sistema nacional de CTI, con una amplia participación... con compromiso social” y que pasa de un enfoque donde sólo se llamaba a las empresas a contemplar las regiones, los sectores económicos y a los beneficiarios de la política de CTI.
Además de la consulta de ProCiencia, se tomaron en cuenta los foros estatales que se organizaron con respecto a la estructuración del Plan Nacional de Desarrollo y el Programa Sectorial de Ciencia y Tecnología (que no se ha presentado) y una consulta que organizó el Foro Consultivo Científico y Tecnológico. “En total recoge la opinión de cerca de 11 mil personas contempladas”, dijo David Romero Camarena, investigador del Centro de Ciencias Genómicas de la UNAM.
“Creemos que tiene que haber más diálogo, llamamos a Conacyt para que se incorpore a la discusión sobre qué es lo que requiere, qué ley se requiere en el país para que el sistema de Ciencia Tecnología e Innovación se fortalezca y contribuya al desarrollo económico, social y ambiental de nuestro país “, agrega Dutrenit.
ES DE INTERÉS |
ITAM pide a Conacyt mantener convenio de estímulos
Tec de Monterrey pide a Conacyt no quitar apoyo a investigadores
Acusan a Conacyt: apoyo a la ciencia “nunca había bajado tanto”