Inconformes retienen a funcionarios y policías en Guerrero
Más de 10 elementos policiales y del gobierno estatal fueron retenidos por pobladores de al menos cinco municipios de Guerrero
Al menos tres funcionarios del gobierno de Guerrero, siete policías estatales y de la Guardia Nacional, además de un camión tipo Rhino fueron retenidos esta noche por pobladores de la entidad.
Los hechos ocurrieron luego de que los habitantes de los municipios de Quechultenango, Chilapa, Acatepec, Hueycantenango y Atlixtac retiraran el bloqueo que mantuvieron cerca de dos mil personas a partir de las 10:00 a las 20:00 horas de hoy en la Autopista del Sol, tras negar la posible instalación de una mesa de diálogo con el gobierno estatal encabezado por Evelyn Salgado.
Las imágenes hablaron por sí mismas. Un grupo de manifestantes con palos y piedras caminaba sobre la Autopista, delante de ellos en la parte central del contingente, desarmados y algunos de ellos lastimados, caminaban los más de 10 elementos estatales y de la Guardia Nacional que fueron retenidos por los pobladores.
Autoridades del estado de Guerrero enfatizaron en que la cantidad de personas que tomaron la Autopista del Sol este lunes fue inusual, y es que tal grupo de personas sirvió para echar atrás el operativo montado por 150 elementos de la Secretaría de Seguridad Pública y 150 más de la Guardia Nacional.
Es decir, un total de 300 elementos de seguridad fueron desplegados por el gobierno de Salgado Pineda y posteriormente replegados por los manifestantes, quienes cumplieron con su propósito de llegar a la capital del estado e ingresar por la fuerza al Congreso estatal.
Ahí, pese al llamado al diálogo de las autoridades de Guerrero, sostuvieron su protesta y, con ello, el cierre de la Autopista del Sol y la retención de cinco elementos de Seguridad estatal, cuatro más de la Guardia Nacional, res de la Secretaría General de Gobierno y uno más de la Secretaría de Gobernación federal.
De acuerdo con las autoridades, las protestas se tornaron aun más inusuales dado que no existían peticiones hacia el gobierno por parte de los pobladores y la persona identificada como Guillermo Matías Marrón.
Se trata de pobladores de Quechultenango y Mochitlán, en los que se tiene prevista una inversión cercano a los 140 millones de pesos, con lo que se rechazó que haya un abandono por parte del gobierno.
De acuerdo con información de la versión digital del periódico El Sur de Acapulco, los manifestantes se dirigieron hacia la localidad de Petaquillas, llevando consigo a los funcionarios retenidos.