La defensa de los cuatro militares detenidos por delitos vinculados al caso Ayotzinapa pidieron al subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas Rodríguez, ser “prudente” y separarse de su cargo, tras la revelación de que las pruebas que presentó en su contra podrían ser falsas.
Estamos preparando una denuncia contra quien resulte responsable por la fabricación y manipulación de pruebas en el caso Ayotzinapa”, anunció el abogado César Omar González, en entrevista con el periodista Ciro Gómez Leyva en Radio Fórmula.
Como parte del desahogo de pruebas en el que se encuentran luego de la formal prisión contra los elementos del Ejército, el abogado no descartó llamar a declarar a Encinas Rodríguez, cuyas declaraciones “lo ponen en una situación muy lamentable”.
Lo anterior luego de que el pasado miércoles, el presidente de la Comisión para la Verdad y la Justicia en el caso Ayotzinapa reconoció en entrevista con The New York Times que un “porcentaje importante” de evidencias de su informe había sido “invalidado”, y que no tenían “elementos suficientes para acreditarse”.
Aunque ayer el subsecretario pretendió aclarar sus declaraciones y rechazó que haya autodescalificado su trabajo, y acusó al Times de “espionaje”, sí reconoció que unos 55 “eventos identificados” de un total de 154 de su informe “no coinciden con otras fuentes hasta este momento”.
Ante el escándalo y las dudas de su actuación, César Omar González lamentó que aunque las víctimas esperaban mucho de la actual investigación, a cargo de la Comisión que encabeza Encinas, señaló que “estamos en un escenario peor que con la ‘verdad histórica’”.
Desde el pasado 27 de septiembre, los abogados del general, José Rodríguez Pérez; el capitán José Martínez Crespo; el cabo Eduardo Mota Esquivel y rl subteniente Fabián Alejandro Pirita, anunciaron denuncias en contra del subsecretario Encinas y quien resulte responsable por la filtración del informe en el que son señalados los militares, mediante las evidencias que hoy están en duda por el propio funcionario.
Respecto a la insistencia por parte de familiares de los normalistas, quienes han solicitado se cumplan las órdenes de aprehensión pendientes contra elementos del Ejército, aunque la FGR las desestimó, el abogado Omar González reconoció como legítimo el reclamo, pero reiteró que los militares no han hecho más que “servir a su país con mucho honor y decoro” y no se ha comprado responsabilidad en los hechos de Iguala.
Es entendible que quieran ver responsables, entendemos su desesperación, pero no hay que llegar a la verdad a cualquier costo, fabricando pruebas, alterando la verdad y la falsedad de hechos”, subrayó en el programa de Ciro por la mañana. MAAZ
SIGUE LEYENDO |