Después de que Lorenzo Córdova, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), ordenara interponer recursos legales contra del Plan B electoral, ahora lanzó un llamado a los ciudadanos para que promuevan amparos en contra de esta serie de reformas promovidas por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Si bien el Plan B se encuentra ya en manos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) luego de que las dirigencias nacionales de partidos de oposición, así como la alianza Va por México en la Cámara de Diputados y el Bloque de contención del Senado promovieran acciones de inconstitucionalidad, Córdova Vianello enfatizó que es necesario de una “defensa colectiva” de la democracia.
Fue durante la presentación del libro La democracia no se toca, del cual el consejero presidente es coautor junto con el consejero Ciro Murayama, que el presidente del INE llamó a “presentar todos los recursos dentro de los cauces legales” para defender la democracia.
Lee también: #MiVotoNoSeToca: se alzan redes en contra del Plan B electoral
Córdova Vianello dijo que estos recursos pueden presentarse en lo individual o en lo colectivo, y consideró que de esta forma serán los jueces quienes deberán determinar si se está violentando la ley.
También presente en esta presentación del libro, el consejero Ciro Murayama dijo que dado que las leyes electorales sirven para “disputarse el poder”, es necesario que estas sean resultado del consenso y no de la imposición.
Enfatizó que uno de los mayores daños provocados por el Plan B es que se eliminan las juntas distritales, que es parte esencial de la estructural del INE, lo que implica la reducción de plazas y la vulneración de los derechos de los trabajadores.
En la presentación de La democracia no se toca, en el Centro Cultural San Ángel estuvieron presentes también el expresidente del IFE, José Woldenberg, la periodista Carmen Aristegui y la expresidenta del IFAI, Jacqueline Peschard.
Al presentar el análisis del Plan B electoral, que consta de reformas a seis leyes, dos de las cuales ya entraron en vigor, mientras que otras cuatro se encuentran en espera de ser discutidas en el Senado, los consejeros y consejeras del INE advirtieron un golpe a su estructura, y con ello, la posibilidad de que la organización de elecciones se vea afectada.
También se señaló la vulneración de la independencia y autonomía de las autoridades electorales, la eliminación de áreas sustantivas que permiten instalar casillas, capacitar a ciudadanos y realizar el conteo de votos.
Así como el retroceso en medidas afirmativas que permiten la inclusión de personas de sectores vulnerables, la posibilidad de que funcionarios puedan vulnerar la equidad de una contienda electoral y obstáculos para atender, prevenir y castigar actos ilícitos. CJG
ES DE INTERÉS |
Delfina Gómez niega orden para ‘destazar’ al INE
Plan B impacta juego democrático; INE lo impugnará
Analiza INE impacto de ‘Plan B’ en procesos electorales
PAN y PRD inician pelea contra ‘Plan B’ electoral en la Corte