Liverpool supera por fin su ‘maldición'; es campeón de Premier League
Es el decimonoveno título liguero del Liverpool, que se acerca a uno del récord de veinte del Manchester United
El último título del
Liverpool
en la liga inglesa había sido en 1990 y el éxito de esta temporada llegó además después de tres meses de parón por la pandemia del nuevo coronavirus, que por un momento hizo pensar en una cancelación definitiva del curso.
Con 86 puntos y 23 puntos de ventaja sobre el City de Josep Guardiola -el anterior campeón-, a siete jornadas para el final, los ‘Reds’ ya no pueden ser alcanzados y consiguen un justo premio al gran dominio demostrado.
Es el decimonoveno título liguero del Liverpool, que se acerca a uno del récord de veinte del Manchester United.
“Esta noche es para vosotros”, dijo el entrenador Jürgen Klopp en Sky Sports, dirigiéndose a los hinchas del club. “Es increíble. Espero que os quedéis en casa o que salgáis delante de vuestra casa si queréis, pero no más”, apuntó, pidiendo respetar las consignas contra la pandemia del nuevo coronavirus.
Sin embargo, centenares de aficionados se reunieron ya desde primera hora frente a Anfield para las celebraciones, con banderas, bengalas, bufandas y material pirotécnico.
Desde el Manchester City se admitió la superioridad de su rival este curso.
“Puede que no hayamos llegado a la misma pasión. El
Liverpool
jugó cada uno de sus partidos como si fuera una última oportunidad”, destacó el entrenador Guardiola.
El título materializado este jueves pone fin a tres décadas de frustraciones del
Liverpool
en la liga inglesa, donde vivió especialmente desilusiones en 2009, 2014 o 2019, donde tuvo especialmente cerca su objetivo.
El campeón más precoz
La aparición del nuevo coronavirus y la pandemia del Covid-19 detuvieron las competiciones en el mes de marzo. El fútbol se reanudó el pasado 17 de junio en Inglaterra, para llevar a este veredicto deportivo previsible.
Los ‘Reds’ han sobrevolado esta Premier League, con una sed de victorias inagotable, guiados por figuras como Virgil Van Dijk, Trent Alexander-Arnold o el trío Mohamed Salah-Roberto Firmino-Sadio Mané.
Siendo campeón después de 31 jornadas, el
Liverpool
es el campeón más precoz. Al Manchester United de 2001 le hicieron falta 33, igual que al Manchester City en 2018.
Ese récord se explica especialmente por un inicio de curso en tromba, en el que lograron 61 puntos de los 63 posibles en las primeras 21 jornadas, algo nunca visto en las cinco grandes ligas europeas.
Tras 23 victorias consecutivas en casa, una racha en curso, superaron a los ‘Reds’ del mítico Bill Shankly, que logró en su día 21.
¿Récord de puntos?
Ahora el objetivo podría ser mejorar los 100 puntos que alcanzó el City en la 2017-2018 y su diferencia de 19 puntos sobre el segundo, que fue entonces el Manchester United.
Terminar la temporada con 19 victorias en 19 partidos en Anfield no parece imposible, aunque en el horizonte, en la 37ª jornada, tiene que recibir a un Chelsea que podría estar jugándose un lugar en la Liga de Campeones.
En esta temporada, en la que el
Liverpool
ganó su primer Mundial de Clubes, en diciembre en Catar, la principal mancha en el balance es la eliminación de marzo en los octavos de final de la Liga de Campeones ante el Atlético de Madrid.
La misma Champions en la que el
Liverpool
se coronó en 2019 y donde tendrá que ceder su trono en agosto.