A dos años de iniciar sus labores al frente de la Comisión Nacional de Búsqueda y sin concretar en toda su gestión un plan de trabajo definido, Karla Quintana Osuna figura entre los cinco candidatos finalistas para encabezar la Secretaría Ejecutiva de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
De quedar en la nueva titularidad de este órgano de la CIDH, Quintana Osuna deberá abandonar su actual posición en la Comisión Nacional de Búsqueda, ya que se trata de un puesto que requiere dirigir, planificar y coordinar el trabajo de la Secretaría Ejecutiva y asesorar al presidente y a los miembros de la Comisión en el desempeño de sus funciones, entre otras actividades. El contrato para este puesto es de cuatro años.
Con un estimado de 80 mil 517 denuncias de personas desaparecidas a diciembre del 2020 según Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, el trabajo de Karla Quintana ha sido cuestionado por la Comisión de Derechos Humanos del Senado, que en enero de este año solicitó que se diera a conocer su plan de trabajo para atender la crisis de desaparecidos en el país y apoyar a los familiares, sin resultados claros.
Durante su gestión, la titular nombrada para ese puesto por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde el 9 de febrero del 2019 ha informado sobre la cantidad de desaparecidos en el país, pero ha omitido comunicar los mecanismos que se implementan para su búsqueda, los resultados logrados o las acciones preventivas durante estos 24 meses.
Opacidad. Karla Quintana Osuna podría dejar la Comisión Nacional de Búsqueda en junio
Más allá de los datos que presentó con el subsecretario Encinas durante la conferencia matutina del 29 de enero, en donde detalló que se han entregado más de mil 247 millones de pesos a las entidades federativas para el “fortalecimiento de las Comisiones de Búsqueda Locales”, es poco lo que se sabe de los logros de la Comisión Nacional de Búsqueda. Mientras, el país enfrenta una crisis de desaparecidos con Jalisco, Guanajuato, Colima, Michoacán y Zacatecas concentrando el 79.5% de los cuerpos recuperados de fosas clandestinas. De octubre a diciembre del año pasado se localizaron 3 de estas fosas con 204 cuerpos. Un tema en el que las Naciones Unidas también han puesto atención.
El trabajo de recuperación e identificación de cuerpos sólo se ha conocido, por el subsecretario de Derechos Humanos, Migración y Población de México Alejandro Encinas, quien en enero comunicó que entre diciembre de 2018 a diciembre de 2020 se recuperaron 2 mil 395 cuerpos, pero únicamente el 21.7% han sido devueltos a sus familiares.
Junto a la titular de la Comisión Nacional de Búsqueda se encuentra otra mexicana. Se trata de Tania Reneaum Panszi, directora Ejecutiva de Amnistía Internacional México. Las entrevistas presenciales se realizarán en mayo, y la persona que resulte seleccionada iniciará labores el 1 de junio.