Lisa dejó su cochecito… murió por los bombardeos en Ucrania

24 de Noviembre de 2024

Lisa dejó su cochecito… murió por los bombardeos en Ucrania

UKRAINE-RUSSIA-CONFLICT-WAR

A video grab taken from AFPTV footage on July 14, 2022 and released on July 15, 2022 shows a stroller lying on the ground after Russian missiles have struck Vinnytsia, in central Ukraine, killing at least 20 people including three children, in what President Volodymyr Zelensky called “an open act of terrorism”. (Photo by Sergii VOLSKYI / AFP)

/

SERGII VOLSKYI/AFP

A video grab taken from AFPTV footage on July 14, 2022 and released on July 15, 2022 shows a stroller lying on the ground after Russian missiles have struck Vinnytsia, in central Ukraine, killing at least 20 people including three children, in what President Volodymyr Zelensky called "an open act of terrorism". (Photo by Sergii VOLSKYI / AFP)
Foto: Sergii VOLSKYI / AFP

Cerca de 350 niños y niñas han muerto desde el inicio de la ofensiva militar rusa sobre Ucrania; el caso de esta menor ha conmocionado al mundo

Más de 900 kilómetros separan a la ciudad de Vinnytsia con Donbass, centro de los combates entre Rusia y Ucrania, sin embargo, un ataque del ejército ruso causó la muerte de más de 20 personas, entre ellas Lisa, una niña de cuatro años. Hasta el momento es la única identificada entre las víctimas.

Para ser exactos son 937 kilómetros de distancia, lo que demuestra que ningún lugar de Ucrania es seguro ante los bombardeos rusos y las víctimas mortales, civiles e inocentes se cuentan por decenas; Lisa es solo una más de una guerra que sigue sin parar.

Hay dos publicaciones que están conmocionando al mundo por la muerte de Lisa, La primera, un video compartido por su madre mientras la pequeña empuja su carriola; la segunda, el carrito tirado junto a una señal de tránsito, detrás una ambulancia, paramédicos, fotógrafos y las consecuencias de un bombardeo contra la población civil.

https://twitter.com/NoraLekue/status/1547677064022568970?s=20&t=6kaglE2w0wRSFLAfKwKY1A

Hasta el pasado miércoles, al menos 349 niños han muerto en Ucrania a causa de la guerra, informaron las autoridades de ese país, aunque la cifra es aún mayor, pues en las zonas de mayor hostilidad hay decenas de cuerpos que no han sido contabilizados.

La madre de Lisa, Iryna Dmitrieva, trabajó en Kiev antes de la guerra, pero al anunciarse el conflicto decidió regresar a Vinnytsia con sus familiares: lejos del frente, se sintieron más seguros.

https://twitter.com/anneapplebaum/status/1547171726047551488?s=20&t=6kaglE2w0wRSFLAfKwKY1A

Medios locales afirmaron que Iryna y Lisa iban a terapia de lenguaje: la niña, con síndrome de Down, murió; su madre se encuentra grave en un hospital.

“Un acto abierto de terrorismo”, así calificó el presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, los bombardeos sobre Vinnytsia. “Inhumanos. Un país asesino. Un país terrorista”, agregó en alusión a Rusia.

Foto: VOLSKYI / AFP

Impartir terror para que Ucrania deje de pelear

Antes del ataque a Vinnytsia, cerca de 40 países de Europa, Asia y América pidieron a Rusia poner fin a la guerra.

En un comunicado emitido desde la sede de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), los países se pronunciaron a favor de los procedimientos de Ucrania ante la Corte Internacional de Justicia, bajo el argumento de que Rusia no tiene base legal para el conflicto.

Aunque Rusia afirmó que su ofensiva militar responde al “genocidio” de parte del gobierno de Ucrania en áreas prorrusas, la investigadora Anne Applebaum consideró que los ataques en zonas civiles tienen un solo propósito: “persuadir a Ucrania para que deje de luchar”.

“Se parece menos a una guerra y más a múltiples actos de terrorismo”, sostuvo Anee Applebaum. EJ

ES DE INTERÉS |

El incierto retorno a la vida ‘normal’ en Bucha, Ucrania

Guerra en Ucrania, mayor desafío para la economía mundial: EU

Ante incesantes bombardeos, EU promete ayuda militar a Ucrania