Linchan "por error" a repartidor en Oaxaca

25 de Diciembre de 2024

Linchan “por error” a repartidor en Oaxaca

linchamiento_oax_especial_adn

Empresa condena crimen contra empleado ejemplar; Fiscalía y DDHPO investigan

linchamiento_oax_especial_adn

Rebeca Romero|ADNsureste y Redacción ejecentral

Oaxaca. Un hombre identificado como Jesús Guillermo López González murió linchado tras ser acusado por error de ser secuestrador, en la comunidad de Santa Rita, en Oaxaca.

Una turba enardecida de unas 300 personas en dicha comunidad del municipio de San Francisco del Mar, lo sacó de la cárcel municipal, en donde lo tenían retenido, para golpearlo y colgarlo en la puerta de la misma, presuntamente por haber intentado sustraer a una menor.

La realidad es que López González era repartidor de la empresa farmacéutica Dipromed, de medicamentos genéricos, que tiene sede en Ocozocuautla, Chiapas. El hombre de 40 años, había llegado a ese poblado de la zona del Istmo de Tehuantepec, a bordo de una camioneta tipo van color blanca, rotulada con la razón social Dipromed.

DDHPO investiga actuar de autoridades

La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, (DDHPO) investiga la actuación de las autoridades municipales de Santa Rita, perteneciente a San Francisco del Mar en Juchitán de Zaragoza, donde el empleado farmacéutico fue linchado y colgado.

Mediante un comunicado, el organismo defensor dio a conocer el expediente de queja DDHPO/057/RI/(21)/OAX/2016 al tener conocimiento que habitantes y policías municipales de esta comunidad, retuvieran a un hombre que fue trasladado a las oficinas de la agencia municipal.

Los hechos ocurrieron el pasado 3 de diciembre en la citada comunidad, en donde después que el detenido fuera identificado y acusado por la menor, los habitantes enardecidos lo sacaron del palacio municipal para golpearlo y colgarlo hasta quitarle la vida.

Por ello, la Defensoría de los Derechos Humanos, solicitó a la autoridad municipal que informe a la institución autónoma respecto a los hechos y su intervención por estos sucesos.

Dipromed repudia crimen contra empleado honorable

La empresa Dipromed en la que trabajaba expresó su indignación ante la situación en la que aseguran se ha criminalizado a uno de sus empleados, quien advierten se trataba de una persona responsable trabajadora y un padre de familia excepcional.

“Jesús Guillermo López González tenía más de 10 años de colaborar con nuestra empresa de distribución farmacéutica. Fue un compañero comprometido con lo que le tocaba hacer, muy dispuesto, responsable y trabajador”.

Arzobispo de Antequera lo condena

De su lado, el arzobispo de la Arquidiócesis de Antequera, José Luis Chávez Botello, condenó el linchamiento en el Istmo de Tehuantepec, hecho que ligó con la desconfianza en las autoridades.

“Que el asesinato del trabajador de la farmacéutica Dipromed en Santa Rita, en el municipio de San Francisco del Mar, sea un parteaguas para el compromiso de las autoridades a ejercer justicia y castigar a los que dañan a la sociedad”, pidió el arzobispo.

Y, el secretario de Seguridad Pública de Oaxaca, José Raymundo Tuñón Jáuregui, informó que instruyó al comisionado de la Policía Estatal, José Aniceto Sánchez Saldierna, intervenir ante los hechos violentos ocurridos en San Francisco del Mar.

En un comunicado difundido en redes sociales, el capitán de Fragata de la Marina indicó que se implementarán las acciones necesarias para mantener el Estado de derecho.