Limitan acceso y actividad económica en el Centro Histórico de la CDMX
Los negocios no esenciales cerrarán a las 17:00 horas y el comercio en vía pública deberá retirarse a las 16:00 horas
El gobierno de la Ciudad de México aumentó las restricciones económicas y sociales en el Centro Histórico con el propósito de reducir la movilidad y los contagios de Covid-19.
Del 14 al 20 de diciembre, periodo que coincide con las primeras posadas, las fiestas de fin de año y compras navideñas, el gobierno capitalino determinó el cierre de tiendas y comercios no esenciales en el Centro Histórico a las 17:00 horas, de lunes a sábado.
También dispuso que domingo y lunes, días en que la movilidad de personas disminuye, el cierre sea alternado para los establecimientos en acuerdo con los comerciantes.
Ayer, la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, declaró que la Ciudad de México se encuentra en “alerta y emergencia por Covid-19”, dada la aceleración de los contagios y que la hospitalización está llegando a los niveles de mayo, pico máximo de la pandemia.
Para romper la cadena de contagios, Sheinbaum pidió a los capitalinos no salir de casa, ir a la calle sólo para lo indispensable y siempre usando cubrebocas, y no realizar reuniones con familiares o amigos.
Pese al llamado, que fue compartido por el presidente Andrés Manuel López Obrador y por el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, los capitalinos han seguido abarrotando las principales calles del Centro Histórico.
Ante tal circunstancia, el gobierno capitalino dispuso que el comercio en vía pública sea retirado a las 16:00 horas; habilitó filtros de dosificación de personas en calles de alta y fortaleció el uso de cubrebocas y medidas sanitarias.
Las calles para acceder al Centro Histórico son: 5 de Mayo, 16 de Septiembre, Donceles, Justo Sierra, Belisario Domínguez, Isabel la Católica, Calle del Carmen, Calle Loreto, República de Venezuela y República de Chile.
Las calles para salir del primer cuadro son: Allende, Francisco I. Madero, Venustiano Carranza, Tacuba, Belisario Domínguez, Simón Bolívar, 5 de Febrero, José María Pino Suárez, Corregidora
República de Guatemala, Mesones, Leona Vicario, Moneda, Soledad, San Antonio Abad, Fray Servando Teresa de Mier, República de Argentina, Correo Mayor y República de Venezuela.
El gobierno de la ciudad recomendó acudir una persona por familia a hacer las compras (exceptuando menores de edad y adultos mayores), recordó que la venta y consumo de alcohol en restaurantes sólo está permitida hasta las 19:00; subrayó que las empresas con más de 100 empleados laborando de manera presencial deberán aplicar pruebas al 10% de ellos.