Organizaciones ecologistas advirtieron que las acciones propuestas por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para frenar el cambio climático no son suficientes para evitar esta crisis en los próximos años, especialmente porque no plantean una modificación de fondo al sistema económico actual y sus consecuencias sobre el medio ambiente.
El grupo internacional Amigos de la Tierra señaló que el último informe del Panel Intergubernamental de Expertos de Cambio Climático (IPCC) de la ONU no contiene acciones que permitan cumplir el objetivo de mantener el calentamiento global por debajo de la marca de 1.5 grados necesaria para manejar esta crisis que podría provocar hasta 216 millones de desplazados en las próximas tres décadas.
Los ecologistas dijeron que el reporte del IPCC está “basado en recomendaciones económicas a corto plazo y no en evidencia científica”, y que “se trata de falsas soluciones que ni siquiera se han probado, lo que supone un grave riesgo para la humanidad, el medio ambiente y el planeta”.
Una de las principales críticas de este último reporte de la IPCC se centra en que las acciones propuestas se basan en modelos económicos conservadores, y no se busca evitar la catástrofe climática, sólo manejarla a través de “tecnologías no probadas como la geoingeniería o la captura de carbono entre otras”.
Estos grupos también señalan que el informe se ha convertido en “un campo de batalla política”, en el que prevalecen los intereses de los países industrializados, y por ello “no es de extrañarse que las recomendaciones del nuevo texto respondan a los motivos de un modelo económico incompatible con la vida en la Tierra”.
Insisten en que es necesario un cambio en los sistemas socioeconómicos para alcanzar el objetivo de mantener el calentamiento global por debajo de 1.5 grados, ya que de no hacerlo podríamos “precipitarnos a un punto de no retorno en esta crisis”.
ES DE INTERÉS |
Amenazan al medio ambiente alimentos ultraprocesados
¡Peligro! Clima y agricultura reducen poblaciones de insectos