Los precios del petróleo revirtieron una ganancia de 5% y terminaron la sesión de este jueves con pérdidas y ligaron su segunda baja.
Los crudos referentes de Europa y de Estados Unidos acumularon un descenso en estos dos días de 14.72% y de 14.45%, o de 18.84 y 17.87 dólares por barril, respectivamente.
El miércoles, los crudos tuvieron una gran caída a raíz de varias notas positivas en pro de la paz, asimismo, la disposición de Emiratos Árabes Unidos e Irak de que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) pueda incrementar la producción movieron al mercado a la baja por segundo día consecutivo.
Sin embargo, el secretario general de la OPEP, Mohammed Barkindo, dijo que “actualmente no existe una escasez física de petróleo”, lo que da entender que no habría por qué incrementar la producción.
En la jornada de este jueves, el energético negociado en el mercado de Londres, el Brent, perdió 1.75% y cayó a los 109.19 dólares. Asimismo, el West Texas Intermediate (WTI), crudo estadounidense, descendió 2.64%, para cerrar en los 105.83 dólares el barril.
Dentro del contexto de las sanciones impuestas a Rusia, el gobierno de China demandó al de Estados Unidos no afectar los intereses de sus empresas y ciudadanos. El ministro de Asuntos Exteriores de China, Zhao Lijian, dijo que “Estados Unidos no debe imponer sanciones a empresas e individuos chinos ni dañar los derechos e intereses legítimos de China al manejar sus relaciones con Rusia; de lo contrario su gobierno tomará acciones contundentes”.
En nuestro país, la moneda local detuvo su apreciación y perdió contra el dólar 0.27 por ciento. El billete verde cerró en 20.95 pesos, pero llegó a superar nuevamente la barrera de las 21 unidades durante la jornada.
Los mercados accionarios sin noticias buenas terminaron a la baja, tanto en Estados Unidos como en Europa. El Dow Jones perdió 0.34%, mientras que la bolsa Nasdaq y el S&P 500, acabaron con 0.95 y 0.43%, respectivamente.
El indicador líder, el Euro Stoxx 50, se contrajo 3.04%, mientras que las bolsas de Italia, Alemania, Francia y de Gran Bretaña, acabaron minadas con 4.20%, 2.93%, 2.83% y 1.27%, respectivamente.