Las escenas de terror que se viralizaron desde la madrugada del jueves 5 de enero ante lo que supo, horas después, era la respuesta del Cártel de Sinaloa a la captura de Ovidio Guzmán, generó una disputa en redes sociales en torno al trasfondo de la detención del hijo de Joaquín El Chapo Guzmán.
El análisis de redes sociales realizado por MW Group señaló que este hecho generó una percepción positiva en un 47% de los usuarios; mientras que otro 53% se pronunció en contra.
La captura del hijo del líder del Cártel de Sinaloa ocurrió ante el desconocimiento del gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha y a casi 39 meses de que el gobierno lo liberó en octubre de 2019, argumentando que con ello se evitó un derramamiento de sangre.
Quienes criticaron lo ocurrido a lo largo del jueves en diversos municipios de Sinaloa y que llevó a la suspensión de actividades escolares, en oficinas de gobierno e incluso en algunos centros médicos, atribuyeron la detención de Ovidio Guzmán a la próxima visita del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, a México.
Otros más, criticaron que, pese a que ya se registraban bloqueos en ciudades de Sinaloa, el presidente López Obrador dijo en su mañanera que desconocía con exactitud lo que ocurría.
A ello, se sumaron usuarios que señalaron que la captura del hijo de El Chapo Guzmán no es más que publicidad para el gobierno de la llamada Cuarta Transformación, y que la entrega fue pactada.
Te puede interesar: La Portada | En captura de Ovidio participó EU
Por otro lado, quienes celebraron la detención de Guzmán López afirmaron que con esto se demuestra que el gobierno el presidente López Obrador no tiene un pacto con el Cártel de Sinaloa, como se ha señalado ante la liberación de Ovidio en 2019 y el saludo entre la madre de El Chapo Guzmán y el Presidente en 2020.
Se sumaron las críticas hacia la oposición, ante su negativa por reconocer que la captura de Ovidio Guzmán fue un éxito del gobierno. Otros mensajes incluían felicitaciones por la detención.
Entre las palabras que se posicionaron en redes sociales, de acuerdo con el análisis de MW Group, se encontraron: Sinaloa, Jesús María, Ovidio, El Ratón, El Chapo, Biden, Fuerza Aérea Mexicana y Culiacán.
La detención de Ovidio Guzmán se posicionó entre temas nacionales y políticos por sobre la fuga de más de 25 reos del penal de Ciudad Juárez, Chihuahua, el 1 de enero.
ES DE INTERÉS |
Ovidio se queda en el Altiplano a espera de solicitud de EU
Reconfiguración del Cártel de Sinaloa tras la captura
Culiacanazo, obliga replanteamiento y revisión de protocolos: Durazo