El domingo 1 de noviembre, Eduardo Zúñiga, identificado por las autoridades como presunto integrante del grupo criminal de la Unión Tepito fue detenido por policías capitalinos en calles del Centro Histórico cuando fue sorprendido trasladando restos humanos en cajas a bordo de un ‘diablito’ de carga. Este miércoles se confirmó que los cuerpos correspondían a los dos menores mazahuas que fueron reportados como desaparecidos desde el 27 de octubre.
Alan Yair y Héctor Efraín, de 12 y 14 años respectivamente, adolescentes que fueron reportados por sus familiares como desaparecidos eran dos amigos y vecinos que se dedicaban a vender dulces en las calles de la ciudad. Ambos fueron vistos por última vez la noche del martes 27 de octubre, en la avenida Eje Central en la colonia Centro, pero fue dos días después cuando se habría presentado la denuncia de su desaparición, según la emisión de sus fichas en la Alerta Amber.
Ocho días después de estos hechos, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX) confirmó el vínculo entre la desaparición de los menores, y los cuerpos que traslada el sospechoso detenido sobre la calle República de Chile, en la misma colonia donde fueron vistos por última vez Alan y Héctor.
Fuentes consultadas por este diario señalaron que al menos seis presuntos responsables estarían en la mira de las autoridades para esclarecer el móvil del crimen y su probable responsabilidad en la desaparición y homicidio de los adolescentes.
A través de la lectura de un comunicado, el vocero de la Fiscalía capitalina, Ulises Lara López informó que al momento se cuenta con líneas de investigación que podrían determinar la posible participación de otras personas y que podrían llevar a conocer las probables causas que originaron los hechos.
De igual forma el funcionario señaló que para la integración de la carpeta de investigación correspondiente, los agentes de la Policía de Investigación (PDI) recabaron videos públicos y privados, así la localización de testigos para dar con los responsables de los crímenes.