El Departamento del Tesoro de Estados Unidos colocó en su lista negra al exgobernador priísta de Nayarit, Roberto Sandoval Castañeda y el exmagistrado Isidro Avelar Gutiérrez por colaborar con el Cártel Jalisco Nueva Generación.
En conferencia de prensa, acompañado por Sigal Mandelker, subsecretaria del Tesoro de Estados Unidos, el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto Castillo, califica a la organización criminal como “uno de los mayores riesgos de lavado de dinero en el país”, por lo que informó que las cuentas bancarias de ambos personales, así como de varios de sus familiares y socios, fueron congeladas.
El gobierno estadunidense informó ayer “debido a su participación en actividades de corrupción. La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) designó al magistrado mexicano, Isidro Avelar Gutiérrez, de conformidad con la Ley de Designación de Cabecillas Extranjeros del Narcotráfico (Ley Kingpin) debido que actuó a favor del CJNG y la organización narcotraficante Los Cuinis”.
Sandoval fue incluido por haber “participado en una serie de hechos de corrupción, como la apropiación indebida de activos estatales, y la aceptación de sobornos de organizaciones narcotraficantes mexicanas”.
“La acción coordinada de sanciones del gobierno de Estados Unidos con nuestras contrapartes del gobierno mexicano adelanta nuestro compromiso conjunto de combatir la corrupción”, expresó Sigal Mandelker, Subsecretaria de la Oficina de Terrorismo e Inteligencia Financiera.
“Funcionarios, como Isidro Avelar Gutiérrez y Roberto Sandoval Castañeda, se enriquecen despiadadamente a expensas de sus conciudadanos. Ya sea que estén recibiendo sobornos de organizaciones narcotraficantes, o participando en una variedad de otras actividades ilícitas, estos y otros funcionarios corruptos se enfrentarán a graves consecuencias, incluyendo el ser aislados del sistema financiero de los Estados Unidos. Trabajando con nuestros socios mexicanos, el Tesoro no dudará en sancionar a funcionarios actuales o anteriores y a sus redes, cuya corrupción desestabiliza los sistemas financieros y las instituciones democráticas”.
En la lista también se incluyen a a los hermanos Erika González Valencia e Ulises Jovani González Valencia, integrantes de Los Cuinis, quienes “han ayudado a sobornar a funcionarios gubernamentales a nombre del CJNG y Los Cuinis. Ellos también lavan dinero para promover las actividades internacionales de narcotráfico de estas organizaciones. Víctor Francisco Beltrán García, un abogado con sede en Guadalajara, facilita las actividades de corrupción a nombre del CJNG y Los Cuinis. Adicionalmente, Ana Paulina Barajas Sahd ayuda a manejar negocios a nombre de su esposo, Ulises Jovani González Valencia”. RB
ES DE INTERÉS
Isidro Avelar Gutiérrez, el ‘impecable’ magistrado ligado al CJNG